Salchicha de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALCHICHAS DE PESCADO

1.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
Los índices de desnutrición infantil todavía son elevados en nuestro país. A pesar de que mucho se habla de crecimiento económico en nuestro país, se ha visto como la no inclusión social ha generado una enorme brecha en la alimentación infantil. Mientras los niños de las clases sociales más altas se alimentan con productosnutritivos como leche, carnes, cereales, legumbres y otros; los de muchos niños de niveles socioeconómicos bajos son muy limitados.
Sin embargo; por bendiciones divinas o de la naturaleza, tenemos un recurso- muy valioso y rico en proteínas- en grandes cantidades que aportaría bastante no solo en la solución de la desnutrición infantil sino también en la salud de todo ciudadano, y todo esto a menor costo.2.- ANTECEDENTES:
Tomado del diario “El Comercio”, febrero del año 2008.
“El gobierno había decidido promover el consumo de la anchoveta, la caballa y el jurel. En ese momento tres estudiantes de Ceadex pescaron la propuesta y hace un año decidieron buscar una alternativa con valor agregado.
Como el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) ya estaba desarrollando embutidos con varios tipos depescado, ensayaron hacer una salchicha que tuviera dos especies: obtendrían el Omega 3 de la caballa y el valor proteico de un pescado como el jurel.
Brian Price, uno de los alumnos, dice que no existe un embutido de estas características y que los tradicionales de cerdo son apenas una "competencia indirecta". Por su lado, Pierre Morales señala que la mayor ventaja es que su producto "es máseconómico y no requiere de refrigeración".
Pero ellos también sabían que su gran desventaja era que no había una demanda clara por este producto en el mercado. Entonces decidieron hacer una encuesta a 1.000 madres de familia que compraran en los mercados de Ventanilla y La Punta. El resultado fue mejor del que esperaban: 700 encuestadas se mostraron interesadas de conocer el producto.
En algunoscasos, cuando las señoras dudaban o desconfiaban de que pudiera existir un producto así, ellos les invitaban algunas muestras (previamente, y con ayuda del ITP, habían producido 100 salchichas). Luego, muchas escépticas hacían desaparecer sus dudas con un bocado. "Hubo solo un 30% al que no le interesó el producto para nada, pero también notamos un mercado insatisfecho con las salchichas de cerdo",dice Price.
Con la caballa y el jurel como insumo, se dirigirán a un consumidor del NSE B y C, "especialmente para los niños porque a ellos les divierte comer embutidos y porque es un producto nutritivo". Pero también se dirigirán a los consumidores de productos bajos en grasas. Como este tipo de consumidor se encuentra más en los sectores A y B, piensan elaborar una segunda línea con un tipo depescado más caro.
Por el momento, Morales dice que el embutido puede añadirse al menú diario, a la lonchera de los niños (previa cocción) y "también se puede comer como un pancho, a la parrilla".
Las claves:
* Al principio tercerizarían la producción. Porque encargarse de todo el proceso requeriría de una inversión de S/.2'000.000 para la compra de 17 máquinas. Según el cálculo realizadopor el grupo de estudio, con esta maquinaria se podría hacer hasta 3 toneladas de embutidos al día y desarrollar otros tipos de embutidos y otras líneas de productos hidrobiológicos como hamburguesas y nuggets.
* Del 2006 al 2007, la exportación del jurel y caballa aumentó un 30% y 9%, respectivamente. Y durante el año pasado ambos productos sumaron casi US$60 millones, según ÁDEX. Por ello,el grupo, también mira a la exportación, pero saben que será luego de que hayan afianzado su mercado local.
* Debido a la fácil preparación, los gestores del proyecto también orientarán su producto para las personas con un ritmo de vida acelerado, pero para llegar a ellos deberán entrar primero a los supermercados.”
3. ESTUDIO DE MERCADO SALCHICHA DE PESCADO
3.1 Análisis de la Demanda -...
tracking img