Saldo Salinista

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración

TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES
SINTESIS
EL SALDO SALINISTA Y LA CRISIS DEL GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO

EL SALDO SALINISTA Y LA CRISIS DEL GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO

La crisis económica que se vive es producto de las modalidades para la extracción de recursos monetarios y como no hay condiciones decrecimiento, se da lugar a retiros masivos de efectivo; la solución a este este problema es una legislación que permite la libre movilidad internacional de capitales. Las autoridades gubernamentales, han abierto fronteras comerciales para que exista un flujo de capitales, obteniendo la crisis.

El objetivo de la desregulación de la actividad económica es darle garantías amplias al capital foráneo,pero el país no puede ser capitalizado por esta vía, pues aunque el capital fluya abundantemente hacia México igual se ha ido cuando existen perspectivas no favorables de seguir obteniendo altos rendimientos.

Conforme pasa el tiempo, se van descubriendo nuevos elementos que caracterizan a la crisis, no solamente se debe al déficit de la balanza comercial, sino que ese déficit engloba factorescomo una crisis estructural y no de corto plazo o transitoria como dicen los partidarios gubernamentales del FMI.

La polémica sobre la responsabilidad de esta crisis, se ha presentado como un absurdo dilema, ya que unos culpan al expresidente Salinas y otros defienden al Presidente Zedillo. Pero no olvidemos que éste fue responsable de la programación económica que se originó en el PlanNacional de Desarrollo del sexenio 1989-1994 y ejecutor del mismo durante varios años; ni tampoco llevó a cabo alguna crítica sobre los resultados económicos del país por lo que no planteó la necesidad de cambios; entonces no es de asombrarse que el Presidente Zedillo tenga responsabilidad en la crisis (1994-1995) que dejara secuelas para el fututo. Éste, ha declarado que no hay que buscar culpables,sin embargo esa actitud nos lleva a la prolongación del estado de impunidad que ha prevalecido en México donde se han cometido crímenes políticos, genocidio económico y atentados contra la población y nadie resulte responsable. Entonces se tendrán que iniciar juicios públicos a fin de responsabilizar a los autores de esta crisis que hunde al país y lleva a miles de personas a la pobreza extrema.La profundización de la crisis actual es la manifestación de problemas estructurales de la economía mexicana en la era de la globalización y no puede verse como solo un problema de reestructuración de plazos de los pasivos, como lo presenta el Secretario de Hacienda, sino que refleja contradicciones entre una afluencia de capital extranjero y bajo o nulo crecimiento productivo teniéndose quepagar altos costos financieros que dificultan todavía más el crecimiento por lo tanto, la política debe encaminarse al fomento de la inversión productiva, donde podríamos obtener tasas más altas de crecimiento.

En México el mercado de divisas tuvo fuertes presiones de la demanda y ante el agotamiento de las escasas reservas se hizo necesario devaluar. Finalmente los mercados de dinero subenabruptamente los intereses a fin de retener los capitales que no se han fugado y buscar el retorno de los que se han ido, lo que provoca situaciones aun mayormente recesivas en la economía, ya que se vuelve a privilegiar la inversión financiera en lugar de la productiva; este es el esquema de la crisis de 1987 y la de 1994-1995.

Hay más contradicciones entre la apertura total del sector externo yel crecimiento de nuestras exportaciones frente al mayor incremento de las importaciones que hacen "manejable" el déficit comercial, el cual no es la causa de la devaluación, la cual encontramos en la ausencia de una política industrial que fomente la y de un sistema financiero que privilegie la inversión productiva que retome elementos de la política de importaciones y vuelva a considerar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saldo
  • Saldo
  • Såld
  • Saldos
  • saldo
  • saldos
  • salda o
  • El Salinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS