Saldos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS METODOLÓGICOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El público tiene dinero por su poder adquisitivo, por la cantidad de bienes que puede comprar con él. No le interesan sus tenencias nominales de dinero, es decir, el número de billetes de soles que posee. Esta observación tiene dos implicaciones:
La Demanda de Saldos Reales no varía cuando sube el nivel de precios y no varía ninguna de lasvariables reales, como el tipo de interés, la renta real y la riqueza real.
La Demanda de Saldos Reales aumenta en proporción al aumento del nivel de precios (IPC), dadas las variables reales que acabamos de especificar.
Es decir una persona está libre de la ilusión monetaria si una variación del nivel de precios, manteniendo todas las demás variables reales constantes, no altera su conductareal, incluida la Demanda Real Del Dinero. En cambio, una persona cuya conducta real se altera cuando varía el nivel del precio y no varía ninguna de las variables reales, se dice que padece una ilusión monetaria.
El dinero (M1, el efectivo más algunos depósitos a la vista) generalmente no rinde intereses o rinde menos que otros activos. Cuando mayores sean los intereses que se pierden por tenerdinero, menos dinero es de esperar que tenga una persona. En la práctica, podemos medir el coste de tener dinero como la diferencia entre el tipo de interés que se paga por el dinero (quizá cero) y el que se paga por el activo más parecido, como un depósito de ahorro o, en el caso de las grandes empresas, un certificado de depósito o efectos comerciales. El tipo de interés del dinero se denomina tipode interés propio y el coste de oportunidad de tener dinero es igual a la diferencia entre el rendimiento de otros activos y el tipo propio.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Pregunta General:
¿En qué medida los efectos del PIB, el IPC y la Tasa de Interés, determinan las diferentes motivaciones de los agentes económicos para Demandar Dinero (DD) en el proceso de cambio trimestral de la economíaperuana en el periodo 1993-2010?

Pregunta Específica:
¿Cómo o cuál es la variación que han tenido estas variables exógenas durante el periodo de análisis?
¿Por qué estas variables exógenas determinan el valor de la demanda de dinero?
¿Qué tan confiables son estas variables para la explicación del modelo?
OBJETIVOS
Objetivo Principal:
Es determinar y analizar Econométricamente lasvariables que inciden en la Demanda de Saldos Reales en el Perú.
Objetivos Secundarios:
Determinar econométricamente los factores que fijan el comportamiento de la Demanda de Saldos Reales por las variables que influyen en ella.
Encontrar si la especificación econométrica del Modelo De Demanda De Dinero funcionara como un modelo predictivo o informativo, bajo diferentes escenarios.
Verificarsi el aumento de la Demanda De Dinero va acompañado de un crecimiento estable del país o si es un fenómeno aislado.
JUSTIFICACION Y DELIMITACION
Justificación:
La metodología que se utiliza en este trabajo es esencialmente descriptiva, exploratoria y está acompañada de una aplicación teórica usando métodos econométricos, haciendo uso de la estimación del MCO, y del análisis de losvicios econométricos, además también de la normalidad de las perturbaciones.

Delimitación:
La información de las variables utilizadas en el presente trabajo, son series de tiempo con una periodicidad trimestral desde el periodo 1993: I al periodo 2010: I.
MARCO DE REFERENCIA
Marco Teórico:
El Dinero juega un papel fundamental en todas las economías modernas. Sin dinero, la vida económicasería tremendamente incómoda, incluso las simples operaciones de compra y venta se volverían complejas y engorrosas. Para comenzar a integrar el dinero a nuestro esquema analítico, nuestra primera tarea será definir qué es el dinero. Aunque parezca sorprendente, esto es bastante complicado.
El dinero es un conjunto de activos financieros (que incluye el circulante, las cuentas corrientes, los...
tracking img