Salduoi poublica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON.
LICENCIATURA EN NUTRICION Y CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

Materia: Salud Pública

Catedrático: Andres Figueroa Palencia

Alumno: Jessica Grahanda Cristaldi“Resumen”

22 agosto de 2012

¿Qué se entiende por salud pública?
La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia, mediante elesfuerzo organizado de la comunidad.
La salud y la enfermedad no son sino manifestaciones ecológicas entre el hombre y su ambiente total: físico, mental y social. Por lo tanto la medicina, que seocupa de la salud y de la enfermedad, no es solamente una ciencia biológica, sino más bien una ciencia social cuyo objetivo final es el hombre.
Relación salud enfermedad.
La salud y la enfermedad sonel resultado de un proceso de interacción permanente del ser humano con el medio en que vive, tratando de adaptarse a éste. La salud y enfermedad obedecen a los mismos factores externos e internos.Salud es adaptación y equilibrio entre ambos; enfermedad es desadaptación.
Concepto salud-enfermedad, proceso salud-enfermedad, promoción y prevención

Perkins define la salud de la siguiente manera:La salud es una estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo, que resulta de su adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de perturbarla. No es una interacción pasivadel organismo y las fuerzas que actúan sobre él, sino una respuesta activa de aquel, procurando su adaptación. De este modo podemos decir que la enfermedad es una falta de adaptación al medio en el quese desenvuelve el ser humano.
El medio es físico, biológico y psicosocial, si elementos del medio se modifican pueden tener efectos desfavorables. Por ejemplo, el aire, el agua y los alimentos sonindispensables para la vida, pero si contaminan se convierten en factores de enfermedad.
Los factores biológicos, bacterias, virus, parásitos, son agentes específicos de muchas enfermedades, los...
tracking img