Sales minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las sales minerales?
Estos compuestos inorgánicos normalmente se derivan de la reacción de ácidos y bases se localizan en el suelo o en el agua.
Existen dos tipos de sales: INSOLUBLES Y SOLUBLES en agua (disueltas).
A las SALES INSOLUBLES se les llama sales ESTRUCTURALES, ya que forman parte de diferentes partes duras del organismo como: conchas, caparazones, huesos, dientes, etc.Las SALES SOLUBLES o DISUELTAS en presencia del agua sufren un proceso llamado disociación, dando lugar a IONES o átomos y/o moléculas con carga eléctrica +/- CATIONES (+) y ANIONES (-).
Na +
Na C1
C1 –
Estos IONES proporcionados por las sales SOLUBLES participan en diversos procesos o funciones de la célula y organismos, por lo que su papel es FUNCIONAL.
En la siguiente TABLA se anotandiversas sales minerales indicando su papel. Escribe con una letra “E” si es Estructural y una “F” si es Funcional.
Nombre y Formula
Papel/Importancia
Tipo
Carbonato de calcio
CaCO3
En conchas y esqueletos.
Ca++ y Mg++
Participa en la contracción muscular intervienen en la coagulación sanguínea y en la regulación del pH
FOSFATO DE CALCIO
CaPO3
Forma parte de los huesos.
Fe ++ (hierro)
Parasintetizar la hemoglobina de la sangre.
FOSFATOS
H2PO4-, HPO4--,PO3-
En humanos: Síntesis de compuestos orgánicos con Fósforo (ácidos nucléicos.
CARBONATO DE MAGNESIO Y CARBONATO DE POTASIO MGCO3, K2CO3
En dientes.
ION SODICO Y ION POTASICO
Na + K +
Transmisión del impulso nervioso y regulación del pH.
HCO3 BICARBONATO
Regulación del pH.
I- YODURO (IODO)
Síntesis de la Hormona Tiroxina.-NO-3 nitrato
Nutrimento de plantas, algas y bacterias (síntesis de aminoácidos).
2
SALES SOLUBLES
Las células y los líquidos extracelulares como la sangre de animales y plantas contienen diversas sales en disolución. Estas son la fuente de muchos iones minerales de importancia, indispensables para el equilibrio de líquidos y acido básicos, y en los animales, para la función nerviosa ymuscular, coagulación sanguínea, formación de huesos y otros aspectos funcionales corporales. El sodio, potasio, calcio y magnesio son los cationes (iones positivos) principales, en tanto que cloruros, bicarbonato, fosfato y sulfato son los aniones (iones negativos). (Solomon, 1993).
Nombre Fórmula Carga Sodio Na+ 1+ Potasio K+ 1+ Hidrogeno H+ 1+ Magnesio Mg2+ 2+ Calcio Ca2+ 2+ Hierro Fe2+ o Fe3+ 2+ y3+ Amoniaco NH4+ 1+ Cloruro Cl- 1- Yoduro l- 1- Carbonato CO3- 2- Bicarbonato HCO3- 1- Fosfato PO4 3- 3- Acetato CH3COO- 1- Sulfato SO4 2- 2- Hidróxido OH- 1- Nitrato NO3- 1- Nitrito NO2- 1-
Aunque la concentración de sales en las células y los líquidos corporales de plantas y animales es pequeña, las cantidades y concentraciones de los cationes y aniones respectivos se mantienen constantes.Todo cambio de importancia obstaculiza las funciones celulares y puede originar la muerte. (Solomon, 1993).
Los minerales son nutrimentos inorgánicos generalmente ingeridos como sales disueltas en alimentos y agua. Algunos minerales esenciales se requieren en cantidades de 100 mg o más como el sodio, cloro, potasio, magnesio, calcio, azufre y fósforo. Otros más, como el hierro, cobre, yodo, flúor ycobalto se requieren en cantidades muchos menores, por lo que se les denomina oligoelementos o micronutrientes.
Los minerales son componentes necesarios en todos los tejidos y líquidos corporales. El contenido de sales (alrededor de 0.9%) es vital para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. Dado que diariamente el organismo pierde sales en sudor, orina y heces, deben ser repuestas poringestión. El cloruro de sodio (la sal común) es la sal necesaria en mayor cantidad en sangre y otros líquidos corporales.
3
Algunos minerales importantes y su función, (Solomon, 1993)
MINERAL
FUNCIONES
FUENTE
Calcio
Componente de huesos y dientes; esencial para la coagulación sanguínea norma; necesario para el buen funcionamiento de músculos y nervios.
Leche y otros lácteos, hortalizas de...
tracking img