Sales Minerales

GENERALIDADES SALES MINERALIZADAS PARA GANADO
Formulación de sales mineralizadas:

La sal mineral es muy importante porque suple al ganado de la deficiencia de minerales que no aportan los forrajes.
Se debe suministrar sal mineralizada a los animales de acuerdo a los resultados de estudio bromatológico de sus pasturas y el tipo de producción.
" para ceba puede suministrar una salMineralizada del 1 al 4 .
" para cría 6 al 7 .
" para lechería utilice sal del 8 al 10 .
" para reproductores le recomiendo la misma sal que utiliza para lechería, Ojalá que tenga selenio, si su hato está ubicado en zona de ausencia de dicho mineral.
" El caso de las novillas que entran en celo a temprana edad depende de la condición corporal y el estado reproductivo le recomiendo una sal 7 al 8 ,recuerde que en reproducción es muy importante el selenio.

El asunto de la sal y sus valores porcentuales obedecen a la concentración de fósforo del producto y esto se debe a que el rumen del bovino requiere - en términos globales - un 7 de fósforo para trabajar.
Como los pastos y leguminosas de la dieta contienen algunos niveles de fósforo entonces es importante - al menos para los académicos -saber qué valor de fósforo tenemos en la finca aunque este sea un dato prácticamente inútil teniendo en cuenta que eso varía con las estaciones, el abonamiento, el pastoreo y el sobre pastoreo y el tiempo de suministro del forraje.

Lo que debes saber es que:
" para un animal en ceba se recomienda recibir una sal al 4 .
" un animal de cría una sal del 8 .
" un animal lechero del 10 al 12 ." un animal reproductor lo mismo o un poquito más.
La cantidad es a voluntad pero si quieres seguir consejos de los libros dales a tus animales:
" 15 gramos por cada 100 kilogramos de peso.
" Para tus vacas lecheras dales los mismos 15 gramos por kilo.
" adicionales 5 gramos por cada litro producido.
Cada uno de estos valores es subjetivo pues eso depende de los forrajes que estéssuministrando a tus animales.

Lo recomendable es que tengas al menos un examen bromatológico de tus forrajes para saber cuáles elementos son más deficientes en la dieta, pero este dato no tienes que sacarlo cada tres días. Con una vez que lo hagas es suficiente.
La formulación de sales involucra varios aspectos importantes:

1- Las necesidades minerales de los animales
2- El aporte mineral delos pastos que esos animales consumen.
3- Las fuentes de minerales que se utilizan o, sea los ingredientes que contienen los minerales
4- La disponibilidad de esos ingredientes en el mercado.

Las mezclas de minerales se utilizan para suplir al animal con ciertas deficiencias detectadas en una zona específica. Como el animal no consume (por gusto) el elemento considerado deficitario se hacenecesario mezclarlo con sal para que así lo consuma. En Colombia se exagera la necesidad de fosforo y se menosprecia la cantidad de azufre que se ha de agregar. En términos generales son mas graves las deficiencias de Yodo, Azufre, Cobre y Zinc que aquellas de calcio y fosforo. Siendo el fosforo costoso muchas veces es mejor hacer un análisis de forrajes y formular la sal de acuerdo con losresultados.

1.- Los animales sí consumen la cantidad adecuada de pasto, ya que he hecho diferentes pruebas en diferentes épocas del año y con diferentes cantidades de terneros en los potreros.
2.- Creo que el ciclo de rotación de potreros está bien (20 días), ya que cuando los terneros regresan al potrero después de 20 días sin tocarlo, el rebrote, follaje y color del pasto se ve muy bien (alturaaprox 25 centímetros).
3.- Con respecto al ciclo de desparasitación, se usa el ciclo mensual que se acostumbra en el área, y que se usa también en otras zonas donde no tienen este problema.
Las formulas de sales mineralizadas no se deben considerar como productos universales. Una sal mineralizada para ganado en pastoreo debe ser diseñada para e l tipo de pastura que se ofrece en su cantidad y...
tracking img