Sales minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sales Minerales
Electrolitos
Sodio
funcion
El catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por lascélulas.
Fuente
Fiambres, embutidos, encurtidos, salazones, conservas, enlatados, quesos duros, productos de copetín (botana), mayonesas, mostazas, salsas, cubitos de sopa, sopas en polvo, manteca, margarinas, amasados de pastelería, pan, tapas de tarta, empanadas, tacos, harinas leudantes y polvos para preparación de biscochuelos, entre otros.
Dosis
La cantidad de sodio requerida por el organismodiariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.
Exseso
El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
Deficiencia
Los síntomas de deficiencia de sodio son calambres musculares, golpe de calor,náuseas, debilidad y mareos.
Potacio
Fuente
Son buenas fuentes de postasio las patatas, los frutos secos, los plátanos, las legumbres, las hortalizas y los champiñones, así como la carne magra, la leche y el pescado.
Funcion
El potasio es esencial para el buen funcionamiento de los nervios y los músculos y regula el ritmo cardíaco.
Dosis
Se recomiendan unos 3,5 gramos al día.
Exceso
Elexceso de Potasio también da problemas: Debilidad muscular, parada cardiaca.
Deficiencia
Los síntomas por deficiencia de potasio son debilidad muscular, fatiga, molestias digestivas, palpitaciones cardíacas, pérdida de apetito, confusión, nerviosismo e insomnio.
Cloro
Funte
Sal común, algas, aceitunas, agua del grifo, etc
Funcion
Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda alhígado en su función de eliminación de tóxicos.
Dosis
No hay dosis establecidas pero las superiores a 0,9 gramos pueden causar desagradables efectos colaterales. No olvidemos que debe ser siempre un profesional quien guíe la forma y dosificación a prescribir.
Exceso
Si tenemos cloro en exceso podríamos experimentar hipercloremia si nos deshidratamos, como producto de la pérdida de agua. Tambien elexceso de cloro es asociado a enfermedades renales por sobrecarga de sal.
Deficiencia
La falta de cloro puede causar una disminución en la producción de ácido clorhídrico en la pared gástrica. De esta manera, se perturba la descomposición de las grasas y de las proteínas.
Emoliticos
Calcio
Fuente
Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, lassardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).
Funciones
podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva  para la transmisión de señales  a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular. 
Disis
* La dosis diaria recomendadaes de 800 mg. (2 tazas y media de leche)
* Los niños y los jóvenes entre los 11 y los 18 años de edad, y las mujeres embarazadas y las que están lactando, necesitan unos 1200 mg. diarios
* Para un bebé de 6 kilos se necesitan unos 360 mg. de calcio (1 taza y un cuarto de leche).
Exceso
El exceso de calcio en la sangre, conocido como hipercalcemia resulta principalmente de la ingestaexcesiva de suplemento de calcio, de vitamina D y de algunas enfermedades (hiperparatiroidismo, tumores, insuficiencia renal crónica, etc.)
Deficiencia
La ingesta inadecuada, la disminución de la absorción a nivel intestinal como la excreción (en orina) aumentada del calcio conduce a una disminución total del mismo en nuestro organismo.
La carencia de calcio está caracterizada por:
*...
tracking img