Sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sales
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entreuna base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
Características de las sales:
Son compuestos que resultan de la reacción de un ácido con una base.
Las sales son por logeneral sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica (es decir, son electrolitos) La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el clorurode sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio(NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN).
Tipos de sales:
*Sal haloidea: Las sales haloideas se forman porreacción de un hidrácido con un hidróxido.  Es una reacción de neutralización y se forma agua junto a la sal.
Nomenclatura:
Tradicional: Se asigna la terminación URO al no metal seguida del metal conlas terminaciones oso e ico si fuera necesario.
Ejemplos:
CuCl: Cloruro cuproso
CuCl2: Cloruro cúprico
Stock: El no metal se nombra con la terminación URO y el metal va seguido del número deoxidación entre paréntesis.
Ejemplos:
CuCl: Cloruro de cobre (I)
CuCl2: Cloruro de cobre (II)
Sistemática: utiliza los prefijos (mono, di, tri, etc) para indicar cuántos átomos se tienen, después elnombre del no metal con la terminación uro y después el nombre del metal.
CuCl: Monocloruro de cobre
CuCl2: Dicloruro de cobre

*Sal oxisal: es el resultado de la combinación de un hidróxido conun ácido oxácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.
Nomenclatura:
Tradicional: primero se coloca el nombre del radical con el cual se...
tracking img