Salesdeamonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME ICTÉRICO FELINO
1. INTRODUCCIÓN
El Síndrome ictérico felino, siempre ha resultado un desafío diagnóstico para el veterinario. Hasta hace poco tiempo las etiologías que producían este síndrome eran poco conocidas y en muchas oportunidades se lo consideró más que un síndrome, una patología. Indudablemente a través de los años, han sido identificadas muchas de las etiologías que llevan aeste síndrome, sin embargo un gran número ellas son desconocidas por muchos profesionales y otras comparten signos que llevan a que en muchos casos se deba ahondar más profundamente para conocer la real etiología y así poder instaurar un tratamiento y al mismo tiempo poder dar un probable pronóstico. El autor propone en este capítulo, una recopilación de las posibles causas del síndrome ictérico,dando una mayor relevancia a aquellas que son de aparición más común y tratarlas más en detalle. A su vez se sumará un concepto nuevo que es el de preictericia, que será extremadamente útil para aumentar las posibilidades de diagnóstico, aumentando el éxito del tratamiento y prolongando la sobrevida del paciente. Este capítulo no pretende hacer un desarrollo exhaustivo de cada patología en sí, yaque muchas de ellas, como la lipidosis hepática (LH), son extremadamente extensas y complejas; en cambio se proponen métodos de diagnósticos clínicos sencillos y prácticos, tomando una real dimensión de la cantidad de etiologías posibles, aumentando las probabilidades de éxito si logramos ser certeros y rápidos en la identificación del problema.

2. DEFINICIÓN
Se conoce como ictericia al estadoclínico del paciente, donde las mucosas toman una coloración amarillenta evidente. Esto se produce por acumulación de bilirrubina que supera los valores de 2 mg/dl en sangre. Siendo este estado una condición clínica evidente simplemente a la inspección.

3. IMPORTANCIA DEL URIANÁLISIS
Los análisis de orina en los gatos son una fuente invalorable de información en innumerables patologías, sobretodo en medicina interna. La aparición de pigmentos biliares en la orina de los gatos es siempre patológica y este concepto se debe tener en cuenta para realizar una diferenciación con la clínica de caninos (la aparición de pigmentos biliares en la orina de los caninos, es totalmente normal y de hallazgo frecuente). Los métodos convencionales clínicos de urianálisis, como son las tiras reactivas,no son fidedignas para esta determinación, por lo que el autor utiliza en forma rutinaria el método Heller (ácido Nítrico al 40%). Se llega entonces a un punto de reflexión: ¿Es importante en un síndrome ictérico el urianálisis rutinario, cuando de antemano sabemos que los pigmentos biliares tendrían que estar por encima de los 2 mg /dl?. La respuesta es por supuesto que no, aunque tiene unaexcepción que es la ictericia poshepática, muy infrecuente en los gatos, donde tienen ictericia y no hay pigmentos biliares en la orina. Entonces la importancia del urianálisis radica en la determinación del estado de preictericia, cuando los valores de bilirrubina no superan los 2 mg/dl y el estado pigmentario clínico no es evidente, entonces el hallazgo de pigmentos biliares en el urianálisis, puedeser el único método eficaz para anunciar o preanunciar alguna patología desarrollada o en plena evolución.

4. PREICTERICIA O BILIRRUBINURIA SIN ICTERICIA

Este concepto que es manejado por el autor, va más allá del diagnóstico precoz de un síndrome ictérico, ya que muchas patologías producen aumento de los pigmentos biliares, pero que no llegan a una cantidad suficiente de los mismos ensangre y a superar los niveles de 2 mg/dl como para realizar una manifestación clínica evidente. En muchas ocasiones esas patologías podrán desarrollarse hasta manifestar una ictericia y otras veces no. Por ejemplo, la aparición de Haemobartonellosis en un gato, puede ser en muchas ocasiones hiperaguda y en otras crónicas de desarrollo lento. En la aparición hiperaguda la manifestación clínica de...
tracking img