Salicilato

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Alumno : Bryan E. Clavel Prieto
Materia :
Curso : 4to. “D”
Profesor :
Colegio : Don Bosco
Año : 2010

EL AYNI
El ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. Consistía en la a
yuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que estacorrespondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realice el trabajo.
Esta tradición continúa no solo en muchas comunidades campesinas sino que en la población mestiza de Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En laszonas de lengua kychwa al norte de Perú y Ecuador el vocablo Ayni es traducido por Minka o Minga respectivamente,
Qué significa AYNI?

AYNI es una palabra Quechua que significa cooperación y solidaridad. Mas que palabra es una forma de vida que se origina en los tiempos pre-hispánicos y que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad, El AYNI significa dar lamano en momentos difíciles, ayuda que será devuelta en la misma medida en una ocasión posterior.

El AYNI como forma de trabajo colectivo solidario tiene en la actualidad un valor importante en las comunidades indígenas andinas, donde se utiliza como una estrategia de sobre vivencia y cohesión cultural entre las familias indígenas.

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre losmiembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realizaban el trabajo.Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.

Para entender mejor que es el AYNI es mejor entender y saber de donde son sus orígenes, varios investigadores y arqueólogos entre ellos Carlos Milla Villena que en su libro “AYNI” menciona sobre las “manos cruzadas” encontradas en diferentes estructurasespecialmente mas notorias en los monolitos de Kotos, Sechín, Irma, Samaypata, Challapata, Qosqo, Tiwanaku entre otras, las manos cruzadas son símbolo del Ayni, “las manos hablan y el antebrazo izquierdo con la palma de su mano vuelta hacia arriba pide ayuda y la recibe. El sentido contrapuesto, la palma de la mano derecha, vuelta hacia abajo, está ofrendando, es decir ofreciendo y dando, y siemprees el antebrazo de la mano diestra el que sostiene al otro antebrazo y el que ayuda más por ser mas fuerte. Es así como nace la expresión del Ayni, la única ley que posibilita el equilibrio en una sociedad de redistribución”

“Ley de la Reciprocidad Simétrica Constructiva, entendida ésta, no solamente como retribución responsable en un sistema económico de redistribución, sino principalmentecomo una responsabilidad asumida libremente por todos y cada uno de los miembros de la Comunidad para cumplir el mandato de DAR antes de RECIBIR ”

Es así como antiguamente y también hoy en día siguen viviendo las comunidades aquí en Bolivia, como también en otras comunidades de nuestros hermanos vecinos, por ello hay gente que consideran a nuestros pueblo incultos e incivilizados por este tipo devida, pues mas prefiero ser incluta e incivilizada que vivir con la civilización lleno de guerras.

EL AYLLU

Un ayllu (quechua o aymará), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabaja en forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común. El ayllu era una agrupación de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salicilatos
  • INTOXICACIÓN POR SALICILATOS
  • Intoxicacion Por Salicilatos
  • El Salicilato De Metilo
  • Salicilato De Metilo
  • Salicilatos
  • salicilato
  • obtencion de salicilato de metilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS