Salid Publica

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
I SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

1.Concepto
EN EL AÑO 1920 A. Winslov definió la salud pública como: “la ciencia y el arte de impedir enfermedades , prolongando la vida , fomentando la salud y promover la eficacia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad “.Atrás quedó el concepto de que la salud es la ausencia de enfermedad , se fue tomandoconciencia de que la salud es un equilibrio personal donde intervienen aspectos físicos , mentales , ambientales y sociales .Entonces la S.P.C La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.

2.Estilos de intervención

Se basa en un modelo de búsqueda , es decir el profesional sale a la comunidad para trabajar con ésta con lo cual el objetivo esprevenir , promocionar los valores y acciones de las intervenciones , pretende la optimización o adecuación entre persona y ambiente , bien dirigida al cambio individual hacia el cambio ambiental o ambos .Hace que los individuos sean componentes en el cuidado y la promoción de la Salud.
3.Diferencia con el modelo tradicional de salud
*
* El modelo tradicional de salud no tendráéxito , pues se ha encasillado en la atención individual , impersonal inoportuna ,biologista inmediatista y deshumanizada en el cual obedece más al interés de quien la brinda que de quien la necesita .
* La atención en salud debe de estar centrada en el individuo necesitado , nunca en el agente de salud.
El Sistema de Salud que aguarda pasivamente a que la salud se deteriore para acudir arepararla , sin intervenir en los patrones de conducta ni en los contextos y ambientes que conjuntamente son responsables de este deterioro .Antes a pesar de la gente disponía de recursos seguía enfermando y eso gracias al modelo tradicional , por eso surgió una nueva conceptualización de los sistemas de salud que tenga como objetivo lograr el ajuste ecológicos persona –ambiente promoción y eeducación de la salud
4.OBJETIVOS
Sus principales objetivos son :
• Mejorar la salud de la población.
•El control y la erradicación de las enfermedades .
Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de lasalud.

5.FUNCIONES
Las funciones esenciales de la salud pública son:
* Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
* Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
* Promoción de la salud.
* Participación de los ciudadanos en la salud.
* Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, ygestión en materia de salud pública.
* Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
* Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
* Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
* Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.* Investigación en salud pública.
* Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

6.MODALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA COMUNITARIA
Se basa en tres modalidades:
1. Protección sanitaria :Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos yrecursos. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.
2.Promoción sanitaria :Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salid publica
  • Sistema Publico Nacional De Sal
  • Sala de arte público siquieros
  • Cómo dominar una sala cuando se habla en público.
  • Salida Del Dominio Público
  • Cómo Salir En Público
  • Que Es La Sal?
  • Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS