Salida campo geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Durante la salida de campo realizada entre los dias 3 y 5 de noviembre del presente año, se realizaron diversas paradas entre la carretera que conduce desde Bogota hacia Mariquita (Tolima), en cada una de ellas se analizaron los afloramientos naturales y artificiales encontrados, en cuanto a las estructuras en cada uno, los colores, el tamaño de grano, la orientacion, la textura, elbrillo, el comportamiento quimico, la dureza y demas caracteristicas en las rocas que lo componen, la formacion de suelo en cada estacion, asi como la presencia de restos animales y vegetales, ya sea en vida o en fosiles.
En general durante todo el recorrido se observaron rocas sedimentarias, las cuales son las mas recientes, rocas igneas transportadas por la corriente de los rios analizados, ylas rocas metamorficas analizadas al final, las cuales según referencias geologicas, son las que datan mas años, y han pasado por el mayor numero de eventos erosivos.
El recorrido se dividio en 9 estaciones, de las cuales 1 esta ubicada en la via Bogota-La Vega, 1 entre La Vega y Villeta, la parada 3 inicialmente ubicada entre los municipios de Villeta y Guaduas no se realizo, 3 entre Guaduas yHonda, 1 entre Honda y Mariquita, 1 en la via que conduce desde Mariquita hacia Fresno, y 1 en la via que va desde Mariquita hacia Falan.

En la parada 1, se ve un aloramiento natural, de rocas sedimentarias debido a la presencia predominante de estratos en el terreno, zona del litoral (plataforma), del periodo Campagniano.
La parada 2, es un afloramiento natural, de rocas sedimientarias, dadassus estructuras sedimentarias, como los plegamientos, ambiente de playa, del periodo Valanginiano.
La parada 4, es un afloramiento natural, de rocas sedimentarias, dados lo estratos predominantes que se ven en la zona, presenta una falla de cabalgamiento claramente distinguible, perteneció a un ambiente costero de aguas oxigenadas, del periodo Maastrichtiano.
La parada 5 pertenece al Mioceno,zona con formaciones lenticulares de rocas sedimentarias, el cual perteneció a un ambiente fluvial-lagunar, debido a la conformación de sus estratos, en cuanto a la zona del rio Seco, se puede decir que es un rio con una capacidad de arrastre media, ya que sedimentos de buen tamaño son depositados en orillas de su cauce
La parada 6, nos muestra un afloramiento artificial, ocasionado por la extensivaexplotación del terreno, el cual sugiere actividad volcánica durante el mioceno, gracias a las muetsras de rocas encontradas en el sitio.
Durante el análisis de las rocas depositadas por el rio Guali, en la aprada 7, vemos la gran capacidad de arrastre del mismo, al depositar clastos de gran tamaño en sus orillas.
En la parada 8, en cercanías a las cataratas de Medina, vemos una pequeñaquebrada, que arrastra sedimentos finos por su cauce, asi mismo se ven clastos de gran tamaño depositados allí, los cuales determinan el curso del pequeño hilo de agua, carretera arriba, se aprecia el afloramiento de un suelo altamente meteorizado, el cual al analizarlo, nos muetsra el poder erosivo, del agua que transporta la quebrada mencionada anteriormente.
Por ultimo, en la estación 9 se analizanlas rocas mas antiguas de toda la salida, son en su mayoría anfibolitas y gneises, las cuales pertenecían a un ambiente continental, de la era Precambrica.

INTRODUCCION

El termino roca, es comúnmente definido como el conjunto solido de minerales, mineraloides y/o otras rocas, afloramiento como la aparición de una capa mineral o un terreno cualquiera en la atmosfera, y corteza como la capa masexterna de la tierra, con la elaboración de este informe de campo, de la salida de campo de la asignatura, se pretende analizar detalladamente cada una de las tipologías vistas en clase, acerca del comportamiento de los diferentes tipos de roca, de los factores externos que las han afectado durante sus periodos de existencia, de sus características intrínsecas, y del movimiento evolutivo y...
tracking img