Salida de campo a piedrahita

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
SALIDA DE CAMPO A PIEDRAHITA
(FLORENCIA-CQTA)
Laura Acosta
Estudiante del programa de Biología

RESUMEN
Florencia es un municipio colombiano, capital del departamento de Caquetá. Es la ciudad más importante del suroriente colombiano por su número de habitantes y sus más de cien años de historia. Es conocida como "La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana".
Realizamos una caminata, eldía 03 de septiembre de 2010, en la cual el lugar de salida fue la cede principal de la universidad de la amazonia, como destino final piedrahita; durante el transcurso de la caminata hicimos varios recesos en lugares específicos con el fin de analizar lo observado en cada uno de los lugares.

INTRODUCCION
Las rocas son como ¨cajas negras¨ que graban en su interior una valiosa información sobrelos procesos históricos de nuestro planeta. Una buena parte de la actividad de la Geología consiste en interrogar a las rocas para extraer de ellas la información necesaria y poder hablar del pasado.
Las distintas apariencias de las rocas están determinadas fundamentalmente por dos aspectos: uno es la mineralogía, es decir los diferentes componentes y la cantidad relativa de cada uno de ellos. Elotro es la textura, o sea el tamaño y ordenamiento espacial de los componentes.

Durante la caminata observamos muchas rocas, entre ellas las rocas ígneas las cuales son cristalinas, estos cristales no presentan ordenamiento y en ellas predomina un brillo homogéneo.

En el siguiente informe planteamos lo que observamos y lo que fue en si la salida de campo (caminata al barrio piedrahita).MARCO TEORICO

CICLO DE LAS ROCAS

ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas (latín ignis, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, trasuna erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Importancia geológica
Las rocas ígneas componen,aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:
* Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y dela temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;
* Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;
* Sus características se corresponden usualmente con características de unambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas);
* En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.

Rocas ígneas según su origen
Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dosgrandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.

Rocas plutónicas o intrusivas
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salidas De Campo
  • salida de campo
  • Salida De Campo
  • salida de campo
  • salida de campo
  • salida de campo
  • salida de campo
  • Salidas De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS