Salida de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado

Gestión Ambiental

Bases Ecológicas

Sección 1102t

Informe Final de Salida de Campo

Visita Parque nacional Guaraira Repano

Elaborado por:

Huerta, Francia

Sandoval, Norka

Urbina, Verónica

Prof. Anabela Torres

Caracas, Julio 2009

Introducción

El presenteinforme tiene como objetivo la aplicación de los contenidos examinados en la unidad curricular de Bases Ecológicas, durante el ciclo semestral del tramo 1/1. En consecuencia se identificarán y reconocerán las diversas relaciones que existen entre los factores bióticos y los abióticos que se desarrollan y subsisten entre el parque nacional Guaraira Repano y la cuidad de Caracas.

En la primeraparte de la visita guiada se hace el reconocimiento de los sistemas presentes, la vegetación, el suelo, su textura y las sucesiones que se han generado de esas interrelaciones, se hace una breve reseña sobre la importancia y justificación del corta fuego del parque en relación al equilibrio de los sistemas naturales y construidos.

En la segunda estación (Quebrada Anauco) se tiene un contactomucho más cercano con la vida y diversidad del sistema natural, se reconoce la presencia de algunas especies, se determinan algunos factores físico-químicos presentes en el agua, como oxigeno disuelto, ph, saturación de oxigeno y temperatura, además de la identificación de la flora y de la fauna.

En la estación recreacional de Los Venados la práctica de campo está dirigida a la descripción de laselva presente en el recorrido a través de las distintas estaciones, se observará la presencia de la diversidad, las sucesiones, las propiedades emergentes, la interrelación e intrarrelacion entre la biota y el factor abiótico, las perturbaciones, el clima, el reconocimiento del suelo y su textura, así como la presencia del material parental, geología, erosión, entre otras.

Al final de esterecorrido por las distintas zonas del parque, los docentes habrán cumplido con la importante tarea de insertar a los participantes con el ambiente y sus interacciones, logrará la sensibilización de los futuros gestores ambientales ante sus funciones, así como la formación de un criterio propio sobre la importancia de las relaciones humanas con la biota y el entrenamiento de su ojo critico ante laflora y fauna y su uso racional o irracional.

Contenido

Introducción 2

Descripción del área de estudio 4

Materiales y Métodos 6

Discusión 8

Conclusiones 9

Bibliografía 10

Descripción del área de estudio

El Parque Nacional Guaraira Repano “El Ávila”, se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. Sus límitesson: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.
Reseña Histórica

El Ávila- Guaraira Repano, fue declarado Parque Nacional en 1.958 mediante el decreto No. 473 con una superficie de 66.192 Ha. durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, posteriormente en 1974 esta superficie fue ampliada 19.000 Ha.para totalizar las 85.192 Ha que conforman el parque hoy en día. Mucho antes de ser decretado parque nacional, el Ávila era sitio ideal para los asentamientos agrícolas, aún hoy en día se observan los vestigios de las haciendas cafetaleras y de complejos sistemas de canalización para proveer de agua los cultivos. Sus pobladores originarios los indios Caribes llamaban a la montaña, GuarariaRepano (Sierra Grande) y otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa lugar de las dantas, debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas; mientras que los conquistadores le dieron el nombre Ávila proviene de los antiguos propietarios de estas tierras; durante la época colonial el tramo central de la silla de caracas fue cedido a Juan Álvarez...
tracking img