Salida de Venezuela de la CIDH

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EFECTOS ANTE UNA SALIDA DE VENEZUELA DE LA CIDH
El pasado 30 de abril, el Presidente Chávez solicitó la instalación del Consejo de Estado (1), con el objeto de realizar un “estudio” sobre la eventual salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Presidente afirmó: “Lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (…) para retirarnos de inmediatode la tristemente célebre Comisión Interamericana de derechos Humanos”.
Debe aclararse que ningún país puede “retirarse” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Siendo ésta un órgano de la OEA (2), no es posible retirarse de la Comisión, sin retirarse de la OEA, lo cual no parece estar contemplado en la solicitud presidencial. En consecuencia, todo apunta a que el Presidentequiso indicar que se denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), lo cual está contemplado en el artículo 78 de la misma Convención. La denuncia no es otra cosa que retirarse de un tratado suscrito por el país, en este caso, la Convención.
Antecedentes del anuncio
No es la primera vez que Venezuela contempla la denuncia de la Convención; ésta ya había sido propuesta por el mismoTribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Constitucional, en diciembre de 2008, con ocasión de una acción de control de constitucionalidad intentada por abogados de la Procuraduría General de la República, en relación con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 5 de agosto de 2008, que ordenaba la reincorporación en el cargo de los ex-magistrados de la Corte Primerade lo Contencioso Administrativo Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz (3). En esa oportunidad el TSJ decidió que el fallo de la Corte era “inejecutable” y añadió:
Con fundamento en el principio de colaboración de poderes (artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos, se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar este Tratado o Convención, ante la evidente usurpación de funciones
en que ha incurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el fallo objeto de la presente decisión.(4)
Posteriormente, en febrero de 2010, en rueda de prensa con corresponsales internacionales, y como reacción al informe de la CIDH“Democracia y derechos humanos en Venezuela” (5), el Presidente anunció: “Vamos a prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos y salirnos de ahí pues. ¿Pa’ qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí”(6).
Por último, el agente del Estado venezolano, Germán Saltrón, en el 144° período de sesiones dela CIDH, en marzo de 2012 advirtió durante una audiencia: “… si esa situación no mejora nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Americana” (7)
El mecanismo para la denuncia
Solicitar un “estudio” del Consejo de Estado podría considerarse un ejercicio superfluo, tomando en cuenta que de los cinco miembros (nombrados directamente por el Presidente) que debe tener elConsejo de Estado (8), ya los dos que fueron designados por éste, han expresado públicamente su punto de vista sobre el sistema interamericano.
Ya desde 2009, José Vicente Rangel se refirió al “inefable” Santiago Cantón quien, a su juicio, permanecía en su cargo de Secretario Ejecutivo de la CIDH gracias a la “poderosa protección” con que contaría (9). Posteriormente, según declaracionesrecogidas por medios oficiales, Rangel señaló que “Cualquier decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que afecte la potestad de los Estados de América del Sur para inhabilitar a funcionarios públicos incursos en actos de corrupción fortalecería la impunidad” (10).Finalmente, en octubre de 2011 afirmó que la CIDH “carece de autoridad moral para administrar justicia sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RETIRO DE VENEZUELA DE CIDH
  • La Sal En Venezuela
  • Denuncia De La República Bolivariana De Venezuela De La Cidh
  • Venezuela Y La Cidh
  • Venezuela sale del g3
  • Historia DEL FUTBOL SALA EN VENEZUELA
  • Venezuela, La Salida 12F
  • Analisis de retiro de Venezuela de la CIDH. Oct 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS