Salida de venezuela e ingreso de chile a la can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salida de Venezuela de la CAN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció durante una reunión que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, el 20 de Abril del 2006 con los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El mandatario afirmó que el CAN había muerto a raíz de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Perú y Colombiacon los Estados Unidos.

El presidente de Venezuela declaró que desde hace años venía diciendo que "la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte". Además añadió "hoy puedo decir que está muerta, la mataron. No existe, y nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina, no tiene sentido, hay que hacer otra cosa... le sirve a las élites, a lastrasnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, lo afecta".

Venezuela es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, su retiro de la Comunidad Andina significa que ya no está obligada a cumplir con los acuerdos comerciales logrados con este país dentro del marco legal del organismoregional. Según el diario económico colombiano La República, el país más afectado con el retiro de Venezuela es Colombia, debido a que este país es el mayor exportador de la CAN, con el 48% de las exportaciones, y Venezuela es el mayor comprador de productos del bloque regional, con el 70% de las importaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había denunciado también el daño causado a lasexportaciones bolivianas a Colombia por la firma del TLC con Estados Unidos, especialmente las exportaciones de soya. Bajo el TLC. Colombia se habría comprometido a comprar la soya subsidiada proveniente de los Estados Unidos.

Según el Artículo 153: El País Miembro que desee denunciar este Acuerdo deberá comunicarlo a la Comisión. Desde ese momento cesarán para él los derechos y obligacionesderivados de su condición de Miembro, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la Subregión, las cuales permanecerán en vigencia por un plazo de cinco años a partir de la denuncia.
El plazo indicado en el párrafo anterior podrá ser disminuido en casos debidamente fundados, por decisión de la Comisión y a petición del País Miembro interesado.En relación con los Programas de Integración Industrial se aplicará lo dispuesto en el literal i) del Artículo 59.

La decisión de retirarse Venezuela de este mecanismo de integración que surgió como producto del acuerdo de Cartagena, luego pasa a ser en 1969 Pacto Andino y resurge en 1996 como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) parece ser a simple vista beneficioso para el MERCOSUR, pero noes así del todo, ya que este organismo no esta justamente ahora en su mejor momento, debido a que las relaciones entre algunos de sus miembros fundadores o precursores no están del todo bien, en el caso de Uruguay, el cual se queja de un trato desigual por parte de los socios mayores, mientras que sus otros miembros se cierta forma coquetean con Los Estados Unidos, por lo cual, esta decisiónpodría favorecer de cierta forma al imperio americano, el cual esta tras la conquista del ALCA.

Reingreso de Chile

Lima, 20 sep. 2006.- Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Comunidad Andina formalizaron hoy, en Nueva York, la incorporación de Chile a la CAN, al aprobar una norma comunitaria (Decisión 645) que le otorga la condición de País Miembro Asociado.

En elmarco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de RR.EE. con la Comisión de la CAN celebrada en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros andinos acordaron la formación de una Comisión Mixta que se reunirá antes de finalizar el presente año con el propósito de definir, en un plazo de 180 días, los alcances de la participación de Chile en...
tracking img