Salida de walmart de alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALIDA DE WAL-MART DEL MERCADO GLOBAL
PROBLEMAS CULTURALES

INTRODUCCION

Wal-mart, principal tienda de descuento en los Estados Unidos y con presencia en America Latina, Inglaterra, Canada, China y Japón.

Cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1972. Es el más grande corporativo de ventas al menudeo a nivel mundial, además de ser el número uno en ventas y número de empleadosen este ramo.
Anualmente sus ventas superan los 300,000 millones de dolares, posee mas de 7,400 tiendas en el mundo y cuenta con mas de dos millones de empleados.

Desde el año de su fundación en 1962 su principal preocupación ha sido proporcionar los mejores precios a sus clientes.

Se estima que los precios de los productos de alimentación en Wal-Mart son un 15% más bajos que en otrossupermercados debido a sus excepcionales suministros y a su mano de obra no afiliada a sindicatos.

Es habitual que la gente crea erróneamente que la capacidad de Wal-Mart para mantener sus precios tan bajos procede básicamente de su tamaño y por tanto de su poder frente a proveedores. En realidad, el ahorro procede sobre todo de la eficiencia de Wal-Mart como empresa de distribución, que beneficiano sólo a la propia empresa sino también a sus proveedores.

La principal estrategia de expansión de la empresa es aumentar el número de sus enormes super-centros de 9.000-20.000 metros cuadrados de superficie. Introducidos en 1988, estos super-centros combinan la oferta de productos habitual que se pueden encontrar en cualquier supermercado de descuento Wal-Mart, con otros productos dealimentación, como productos frescos o de panadería y pastelería.

Wal-Mart posee tiendas en varios países como: México, Argentina, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón, China, Alemania y Corea del Sur. Pero los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado en el año del 2006, debió retirarsede Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escalas necesarias.

LO QUE WAL-MART QUIERE.

En su intento de expansión global, Wal-Mart pretende localizarse dentro de las principales economias del mundo, para esto ha realizado importantes adquisiciones de empresas locales las cuales ha restructurado desde elinmueble hasta la plantilla laboral.
Con sus ojos puestos sobre Alemania, y con la firme idea de alcanzar el exito de occidente tratan de conquistar uno de los mercados mas dificiles de europa (sino el que mas) implementando para ello el modelo exitoso de America, pero pasando por alto las adecuaciones necesarias que en cada pais se requieren, tales como, habitos de compra, cuestiones legaleslaborales, entendimiento de la cultura local; entre otros.

Es asi que en 1997, Wal-Mart llega a Alemania con una agresiva politica de compras (21 supermercados de Wertkauf y 74 hipermercados de Spar) y la amenaza que suponía que el lider mundial del sector llegase a competir en tu propio país.

Desconocimiento del mercado
 
Los estrategas de Wal-Mart demostraron poco conocimiento y respeto de lasreglas del juego comercial en Alemania y se equivocaron al creer que el marketing estadounidense podría extrapolarse simplemente al país europeo. Además se equivocaron en su política de adquisición de plazas y también en la de personal.
 
El gran éxito de Wal-Mart en Estados Unidos y otros mercados es la constante expansión que le permite su enorme poder de adquisición. En Alemania es muydifícil alcanzar este ritmo de expansión debido a una serie de restricciones legales.
 
Por ejemplo, está prohibido el dumping, es decir, la oferta a largo plazo de mercancía por debajo de su precio de compra. Esta prohibición evitó que Wal-Mart y su enorme poder financiero pudiera "robar" los clientes a los minoristas ya existentes.
 
Fracaso programado
 
Pero no fue la resistencia del comercio...
tracking img