Salida museo ingenominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO GEOLÓGICO “JOSÉ ROYO Y GÓMEZ” DE INGEOMINAS

PROFESOR ING. GABRIEL RUGE DÍAZ

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA
BOGOTÁ DC
2011

RESÚMEN

Se realizo una salida educativa al museo geológico “José Royo y Gómez”, allí se recopiló información sobre diferentes términos algunos ya visto en clase, los cuales afianzamos, y otros nuevos que se adquirieron gracias a la guía de unprofesional.
La visita tuvo como tema central la identificación de los tipos de rocas, a partir de sus características especificas, sus procesos de formación, su localización y su composición. Se tocó también el concepto de fósiles, girando en torno a aquellos presentes en el museo, manejando temas como procesos de formación, localización y orígenes de estos mismos.

INTRODUCCIÓN

Para entender ladinámica del territorio en el cual habitamos dependemos de la morfología que este posea, del estudio de la materia que lo compone, de su mecanismo de formación, de los cambios o alteraciones que éstas han experimentado desde su origen y de la colocación que tienen en su actual estado.
Para lograr esto se aclaran los conceptos básicos de la geología, como la definición de roca, su clasificación,componentes principales, morfología e importancia, los cuales será manejados para abarcar un mayor entendimiento y aplicarlo profesionalmente. Se encontrará una especial profundización en los procesos en los que la roca sufre una serie de transformaciones que conllevan como resultado la creación de una clase particular de roca con diferentes importancias mineralógica y de función.
Se encontraráuna descripción detallada de conceptos importantes en el desarrollo de este trabajo, aunque no sólo en lo referente a los minerales sino también haciendo un pequeño enfoque hacía los ejemplares paleontológicos que están presentes en el sitio de la visita.
OBJETIVO GENERAL

* Con la salida se buscaba afianzar los conceptos básicos trabajados en clase, profundizando de una manera más práctica ydidáctica, reconociendo la importancia de adquirir este conocimiento no solo para la aplicabilidad que tenga dentro del campo de trabajo de la Ingeniería Ambiental sino para mediante estos descubrir cientos de factores determinantes para el presente, pasado y futuro de nuestra tierra, buscando siempre un equilibrio dinámico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Diferenciar fácilmente de manerateórica y práctica los diferentes tipos de rocas y el porqué de cada clasificación
* Reconocer el papel importante que juegan las rocas en la formación del territorio y así mismo es la determinación de cientos de factores ligados a este
* Reconocer la importancia de la geología dentro del campo de acción de Ingeniería Ambiental relacionando y aplicando cada uno de los conceptos adquiridosMARCO CONCEPTUAL

El Museo Geológico José Royo y Gómez posee las colecciones de muestras de minerales, rocas y fósiles colombianos más completas del país. Estas colecciones representan un rico registro de nuestra geología y por ello constituyen un valioso apoyo a cualquier proyecto de investigación o de divulgación sobre la geología colombiana.
El Museo cuenta con aproximadamente 35.000 piezas ensus colecciones de las cuales 12.000 corresponden a fósiles y el resto a minerales y rocas. Su consulta está a disposición de investigadores, profesores, estudiantes o cualquier persona que requiera consultarlas en el marco de trabajos de investigación. (*3)
Una roca es cualquier agregado (sistemas homogéneos) de minerales o mineraloides formado de modo natural que conforma la litosfera. Laestructura química del mineral le da ciertas características como color, dureza, disposición de los cristales y lustre, o brillo. En su estado inicial son duras, consolidadas, compactas y masivas. Están compuestas por varios tipos de minerales aunque también hay rocas que se componen de sólo un tipo de mineral. Con el transcurso de millones de años pueden meteorizarse formando arenas, grava, lodo y...
tracking img