Salida a terreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gira Técnica

Valdivia- San Martín de los Andes

Valdivia 15 de Noviembre del 2010

Introducción

El presente informe, trata de resumir de forma descriptiva y más bien crítica, las principales actividades llevadas a cabo durante la Gira I realizada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, efectuada entre los días 13 y 16 de octubre del presenteaño. Esta salida a terreno tuvo como destino el circuito turístico binacional entre chile y Argentina, principalmente en la ciudad de San Martín de Los Andes.
El fin de realizar está actividad es primordialmente para recabar experiencias en materia de gestión, interrelacionar las diferentes asignaturas cursadas a la fecha, visualizar nuevas oportunidades de negocio, familiarizarse con elárea para la cual estamos adquiriendo nuestra formación universitaria, entre otros.
Durante el período en que realizamos nuestra salida a terreno, pudimos observar diferentes recursos naturales, sitios de interés turístico, infraestructura hotelera y de restauración, además de participar de charlas técnicas, y de una serie de actividades que nos sirvieron para conocernos como personas; Asímismo, tuvimos la oportunidad de hacer uso de distintos servicios ofrecidos, y de cierta manera de evaluarlos de acuerdo a nuestro propio criterio.

Salida a Terreno
La Gira Técnica se realizó considerando parte del circuito turístico binacional entre chile y argentina, abarcando un sector de la región de la Araucanía y otro de Los Ríos, en Chile. mientras que en el país vecino contemplaparte de la provincia de Neuquén, como es Junín de los Andes y San Martín de Los Andes.
La travesía se inicia en la ciudad de Valdivia, para luego tener como primer destino Villarrica, si bien esta ciudad ha apostado bastante por el sector turístico, no ha quedado fuera de la polémica por uno u otro motivo; un hecho muy importante fue la construcción de la costanera, ya que según lainformación recibida se tuvieron que cortar bastantes arboles para su creación, además se pudo apreciar que de una u otra forma esta construcción tuvo que cambiar de enfoque, ya que en un inicio se pretendía que sirviera como un by pass para conectar a Villarrica con Pucón. Por la oposición de la comunidad el proyecto tuvo que modificarse, por lo mismo no favorece mucho a la actividad turística en cuanto ala imagen visual, ya que el material utilizado, el cemento, muestra un contraste en como se quiere mostrar Villarrica, en un destino de naturaleza. Otra acotación que se puede hacer a esta parte del destino es que se implementará con mayor información del lugar, del lago, del volcán, de las distintas especies que se pueden encontrar, de las actividades que se pueden realizar en el lugar,información acerca de la conciencia ambiental, entre otros. También esta el hecho de que no se observa la puesta en marcha de un plan de ordenamiento territorial, ya que muchos sectores potencialmente turísticos están siendo utilizados y explotados para otros sectores, como es el caso de las segundas residencias, sectores donde se están plantando especies exóticas, etc.
Pero, se deben señalar tambiénaquellos aspectos positivos relevantes que se pueden observar en el lugar, como es la construcción de la ciclo vía en la costanera, ya que este avance permite tanto a los residentes como a los turistas mejorar su calidad de vida, también es amigable con el medio ambiente, contribuye a reducir la congestión de transito, y fomenta las actividades recreativas y familiares. Otro aspecto positivo esque Villarrica esta apostando por el turismo, y eso se observa en los frontis del comercio, en los letreros, la señaletica, siendo estos de madera para entregar al visitante una imagen mas rustica y natural. Estos logros se pueden llevar a cabo mediante las ordenanzas municipales.
Siguiendo con el itinerario, se realizó una visita técnica breve al Hotel Villarrica Park Lake, siendo...
tracking img