Salidas alternas en juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salidas Alternas

Criterios de oportunidad:

Esta salida alterna se encuentra contenida en artículo 21 de nuestra Constitución señalando: “… el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley”.
Los criterios de oportunidad implican que, aunque se reúnan los requisitos legales para el ejerciciode la acción penal, el M.P podrá prescindir total o parcialmente de la persecución penal, ya sea en relación con alguna o varios de los hechos, o respecto de alguna de las personas que participaron en la realización del ilícito. Los criterios de oportunidad implican que la institución del M.P establecerá, como parte de las decisiones de política criminal a su alcance, la procedencia de la acciónpenal considerando las características particulares de cada caso.
La disposición del M.P de aplicar un criterio de oportunidad a un imputado debe estar debidamente fundada y motivada, y será comunicada al Procurador General de Justicia, o a quien este designe. Uno de los requisitos para que opere esta salida alterna, es que el imputado repare el daño de forma razonable.
Esta decisión puede serimpugnada por el ofendido o coadyuvante, que será analizada por un juez de control o de garantías y será resuelta en una sola audiencia frente a las partes.

El criterio de oportunidad procede con los siguientes requisitos:
1. Que se trate de un hecho socialmente insignificante o de mínima culpa.
2. Los supuestos de penal natural
3. En los supuestos en que existan penas o medidas deseguridad ya impuestas.

Acuerdos Reparatorios: (Particularmente en casos de accidentes de tránsito, que actualmente representan una cuarta parte de los procesos penales)

Los acuerdos reparatorios son aquellos que recogen un pacto entre la víctima u ofendido y el imputado con el fin de establecer la solución a un conflicto, a través de cualquier mecanismo idóneo, que tenga el efecto de concluirel procedimiento anticipadamente. Lo anterior no procede en todos los casos.
De acuerdo con los códigos de los estados que ya han implementado el juicio penal acusatorio tales como Oaxaca o Chihuahua, el acuerdo solo procede en ciertos delitos:
I. Culposo
II. En los que proceda perdón de la víctima y ofendido
III. De contenido patrimonial sin violencia.
IV. Que admitan condenacondicional
V. Que la media aritmética del delito no exceda cinco años de prisión

Delitos en los cuales no se procede con esta salida alterna:
I. Los homicidios culposos cometidos por el conductor de un vehiculo
II. Delitos contra la libertad y seguridad sexual
III. Los delitos de violencia familiar
IV. Los delitos cometidos por servidores público.
V. Asociación delictuosaVI. Cuando el procesado haya celebrado anteriormente acuerdos de la misma naturaleza

Esta salida alterna debe decretarse el auto de apertura de juicio oral. El abogado defensor cuenta hasta con 30 días para llevar a cabo cualquier medio de solución alternativa de controversias. De igual forma puede solicitarse la continuación del proceso en caso de haberse extinguido esa negociación.
Unavez logrado el acuerdo reparatorio, esté debe ser ratificado ante la autoridad competente en función del momento procesal, en el que el procedimiento se encuentre.
Si dicho acuerdo se logró ante el juez de garantías, comenzará a correr el término para el cumplimiento de las obligaciones pactadas en dicho acuerdo, lo que suspende la continuación del trámite y la prescripción del delito; si elimputado no ha cumplido con dichas obligaciones en el término concedido o dentro de un año contado después del día siguiente al que fue ratificado dicho acuerdo.

El procedimiento abreviado:

Esta figura se encuentra expresamente reconocida en la fracción VII del apartado A del artículo 20 de nuestra Carta Magna. El procedimiento abreviado permite dictar una sentencia de forma más rápida y de...
tracking img