Salina cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salina Cruz
Salina Cruz (Ike Sidi Biá o Salina colorada en zapoteco )[2] es una Ciudad y Puerto del Estado de Oaxaca.Ubicada en el Golfo de Tehuantepec, en el Sureste de México. Salina Cruz posee una de refinería,varias salineras,un astillero,etc.- Es uno de los 10 puertos más importantes de México.[3] Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, la Ciudad tiene 71,314 habitantes y elMunicipio 76,219 habitantes. La edad media de la población Municipal es de 26 años, la edad media de los Hombres es de 25 años y, la edad media de las Mujeres es de 27 años.
Tiene una Tasa de Crecimiento de 2000-2005 de -0.05%, un Índice de Desarrollo Humano de 0.813 y, un Grado de Desarrollo Humano "ALTO" (más que nada por la Refinería de PEMEX que se encuentra establecida en este lado del PacíficoSur), con un Área Urbana de 2,191.50 Hectáreas, con una superficie Municipal de 134.19 Km2, que representa el 0.1407% del Territorio total de la Entidad Oaxaqueña. Con unas coordenadas de Latitud Norte de 16°11´y Latitud Oeste de 95°12´, con una altitud de 40 msnm. En cuanto a la población de la Ciudad, es la tercera más importante de la Entidad Oaxaqueña, solo està atrás de Oaxaca de Juárez(258,008 habitantes) y San Juan Bautista Tuxtepec (94,209 habitantes).
Historia
El origen del nombre que se le ha dado a este puerto se pierde entre la historia y la leyenda. La historia nos dice que en 1527, Hernán Cortés llegó a las costas del Istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la bahía de la ventosa, previo a una ruta marítima fundó en este lugar un astillero donde se construyeronlas embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California (hoy Mar de Cortés) y como un recuerdo de estas hazañas existe aún en el puerto de Salina Cruz.El faro de Cortés; primero en su espacio construido en el Océano Pacífico. En mayo de 1527, Cortés envió al rey de España una carta de relación donde le informaba que había preparado tres navíosque al mando de Álvaro Saavedra Zerón partieron de las costas de Tehuantepec para conquistar las mocucan. En 1529 otra nave más construida en la bahía de La Ventosa al mando de Diego de Ocampo, viajó a Callao, Perú, estableciéndose después en una ruta México- Perú. En 1532 por indicaciones de Cortés fueron preparados dos Barcos más los cuales capitaneados por Hernando de Grijalva y Diego Becerracon la misión de descubrir nuevas tierras en las costas de la mar del sur.En 1533 tres naves fueron armadas (San Tomas, Santa Agueda y San Lázaro) en las costas de Tehuantepec partiendo por órdenes de Cortés al puerto de Chinameta. En 1534 de Tehuantepec parte la expedición de Hernando de Grijalva hacia California Por otros historiadores se sabe que el 6 de junio de 1528 Hernán Cortes recibió eltítulo de “Marqués del Valle” cediéndole el rey de España las tierras conquistadas desde Cuernavaca hasta el Istmo de Tehuantepec, cuya área abarcaba el puerto que se encontraba instalado en lo que ahora es la Ventosa suceso erto Cortez”. En 1531 el conquistador fue privado de este derecho debido a que el conquistador entro en conflicto con el ayuntamiento de Antequeda al defender a Francisco de Paz aquien él nombro alcalde mayor y de quien el ayuntamiento se quejaba por abusos de autoridad en su alcaldía.Cortes objetó ante el consejo de ideas la determinación de la Real Academia, entablándose en el litigio que duró 29 años; en 1560 el fallo fue a favor de Cortes y como este ya había fallecido, al rey de España Felipe II reconoció como heredero don Martín Cortés hijo del conquistador, detodos los derechos sobre las villas, lugares y aldeas que fueron adjudicados a su padre. En este fallo la Cédula Real decía que Tehuantepec con sus objetos que es puerto en el mar del Sur se guardaba para la Corona Real por lo que el Gobierno Virreinal tomo posesión del Puerto por su de importancia para el comercio por el mar del sur y conquistas en Asia y a Oceanía.Sin embargo, el puerto de Salina...
tracking img