Salinas De Gortari

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dieron importantes cambios Económicos y Sociales, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de Empresas incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de el combate a la pobreza y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado diplomáticascon el Vaticano.
Comenzó como un idealista del liberalismo social, introdujo ideas y acciones que antes no se pensaban, vino a cambiar por completo la economía del país, logró acercamientos con todo el mundo e hizo que México fuera un punto de reunión para los demás países.

Este sexenio es de gran importancia para todos los mexicanos, marcó historia ya que se puede hablar de un México antesde Salinas y un México después de Salinas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994).

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:

Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

Renegociación de la deuda externa queculmina con el Plan Brady en 1989 el principal objetivo era la reducción de la deuda a través de una serie de medidas financieras, como el alargamiento de plazos de pago, reducción de los intereses, condonación parcial de la deuda y concesión de nuevos créditos, esto de acuerdo a cada país para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

Su acción frente algobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a la política monetaria:

Gasto público:

Disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo fomentando el ahorro.

Limitación en el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y secontinúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

Venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV. los Bancos. el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión.

Grandes gastos tanto en el Plan Nacional deDesarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.
RECAUDACIÓN DE INGRESOS:

Reducción del ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.

Los ingresos presupuestarios representaron el16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.

Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.

Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para ladeclaración de impuestos.

Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.

Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.

Ampliación de la base tributaria a los diversos impuestos y el número decontribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.

Creación de impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%.

Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.

Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.

Eliminación de 264 oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari
  • salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS