Salinas de Guaranda

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
REGISTRO DE OBSERVACIÓN #01
U.E. “SAN VICENTE FERRER”
SALINAS DE BOLÍVAR: LAS MICRO EMPRESAS Y SUS MINAS DE SAL.
1.- OBJETIVO GENERAL:
1.1.- Fortalecer el espíritu de investigación y poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos en el aula con trabajo de campo en los lugares que se visitan.
1.2.- Motivar a los estudiantes a ser emprendedores con proyección a crear su microempresa.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
2.1.- Conocer y averiguar los “secretos” de como la comunidad de Salinas llegó a tener éxito y progreso a través de la creación de micro empresas artesanales de quesos, chocolates y tejidos.
2.2.- Observar las antiguas minas de sal que en años pasados fue el sustento de vida de esta comunidad de la serranía ecuatoriana.
3.- DATOS INFORMATIVOS:
Lugar: Lasmicroempresas de Salinas de Bolívar.
Fecha: 09-05-14
Observador: Jean Carlos Tobanda
Hora de llegada: 8:30 am
Hora de salida: 3:40 am
4.- SE OBSERVÓ LO SIGUIENTE:

MICROEMPRESA: ALISARINOS
Alisarinos es una microempresa realizan derivados de la soya, traída desde la Costa. También elaboran quesos, extrayendo la leche de yogurt, para la elaboración de esto utilizan la máquina “vaca mecánica”, la cualva separando la leche y la harina. De la leche van elaborando lo que es el queso y yogurt o simplemente la venta de leche. Con el residuo de la harina realizan galletas, pan de soya, manjar de soya, soya con sal, soyacon dulce y turrón de soya.

FRUTAS SECAS
Entre las frutas secas están los hongos los que se recolectan en el campo, generalmente crían de los pinos o en las pajas. Ya recolectadosse los somete a pelarlos y rebanarlos, después se los seca a 75 grados de temperatura. Finalmente se los divide de acuerdo a su clase, la clase A “el blanco” y B “el negrito”, ya clasificados se procede a envolverlos en presentaciones de 50 y 100 gramos. Son distribuidos al mercado nacional, supermaxi y comisariatos, y también están siendo exportados. Los frutos secos se caracterizas por serricos en proteínas y carbohidratos, como remplazo a las carnes.


CHOCOLATES Y TURRONES
La fabricación de los chocolates se la realiza con cacao de Esmeraldas. Entre estos tenemos la trufa, uno de los chocolates más apreciados porque posee azúcar impalpable, también existe el chocolate de leche, ají, menta, canela, whisky, de pájaro azul y el natural.
Para la elaboración del turrón necesitamostres ingredientes: la clara de huevo, la miel de abeja y el maní o una nuez que se llama macadamia; los cuales procedemos a batirlos hasta que llegue al punto, después se los coloca en moldes. Cuando ya están listos se los corta y enfunda, terminado esto están listos para su consumo y venta.


MINA DE SAL
Las sales era el único recurso que poseía Salinas de Bolivar y con esta realizaban lo quees el “trueque” o intercambio de productos. Esto lo hacían con productos especialmente de la Costa como la panela, la yuca, el plátano. En una montaña existen lagunas de sal denominadas cando macho y cando hembra, son yacimientos naturales, de aquí se extrae su agua con baldes para depositarla en pequeñas charcas, esto se realiza especialmente en la época de verano para que se evapore, una vez queya esté en su punto se puede comprobar colocando un huevo o una papa, que si estos flotan el agua está lista para llevarla a cocinar y obtener mediante la evaporación la sal refinada. También apreciamos la virgen de la sal “Aguacache”, fue una señora que empezó con el riego de la sal y de ella aprendieron los demás pobladores.

BALONES
Es una microempresa familiar (privada), sus materiales queutilizan son traídos de Ambato incluyendo el bleri. El bleris se lo infla de acuerdo al tipo de balón. El hilo de cera se procede a envolver el balón durante dos a tres horas, una vez listo esto se empieza a pegar con una goma especial, se corta el cuero con una maquina especial, luego se va armando primero los rombos de cuero y luego los triángulos. Después se los coloca en unos moldes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas de Guaranda
  • Salinas de guaranda
  • salinas de guaranda
  • salinas de guaranda organizacion
  • Informe Salinas Guaranda
  • Salinas de guaranda (economia solidaria)
  • Gira Salinas Guaranda
  • Informe Salinas De Guaranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS