Salinas Puerto Rico

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Fundación: Salinas fue fundado el 22 de julio de 1841 por Don Agustín Colón Pacheco como Alcalde, Don José María Cadavedo como Sargento mayor y Don Juan Colón como Capitán de Urbanos.Gentilicio: Su gentilicio es Salinenses. En el Censo del 2010 tenía una población de 31.078 habitantes y una densidad poblacional de 105,15 personas por km2.

Cognometo: Su cognometo es el Pueblo del“Mojo Isleño”.

Alcalde: Su Alcalde es Carlos J. Rodríguez.












Historia

Cuando arribaron a la isla los conquistadores españoles en 1493 la región donde se encuentra el Municipiode Salinas estaba habitada por los Indios Taínos. El territorio fue denominado por los europeos con el nombre de Abeyno porque era regido por un cacique indígena al que llamaban abey. El río losgrandes depósitos de sal en la costa también fueron identificados con el nombre del cacique: río de Abey y las salinas de Abey. La guerra taino - española del 1511 provocó el destierro de Abey a SantoDomingo junto a otros 15 caciques, y como resultado del enfrentamiento se produjo la aniquilación de la sociedad taína. Los nuevos pobladores comenzaron a habitar el suelo salinense y ya para elsiglo XVII ocupaba el área dedicándose a la agricultura, pesca y saca de sal. Levantaron una comunidad de familia que para el 1776 la señalaban como el barrio de las salinas de Coamo.
El crecimientosocial y económico de las salinas motivó interés de separarse de Coamo para lograr mejores controles de los propios asuntos del barrio. En marzo de 1840 el salinense Don Agustín Colón Pacheco habíasido nombrado Capitán General (gobernador), con la misión de organizar el Gobierno Municipal nuevo pueblo de Salinas. Salinas pertenecía a la parroquia de Coamo y por Real Orden de 1847 se incorpora elterritorio de Guayama.
En el 1851 se declaró parroquia independiente y contaba con los siguientes barrios: Pueblo, Quebrada Honda, Quebrada Yeguas, Aguirre, Collado, Río Jueyes y Palmas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque de aguirre, salinas, puerto rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS