Salinas d gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994).

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:

Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

Renegociación de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989 elprincipal objetivo era la reducción de la deuda a través de una serie de medidas financieras, como el alargamiento de plazos de pago, reducción de los intereses, condonación parcial de la deuda y concesión de nuevos créditos, esto de acuerdo a cada país para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

Su acción frente al gobierno fue sustentada por la ideologíadel liberalismo social.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a la política monetaria:

Gasto público:

Disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo fomentando el ahorro.

Limitación en el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudasque absorben más del 50% del presupuesto.

Venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV. los Bancos. el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión.

Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacionalde Solidaridad.

No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.

RECAUDACIÓN DE INGRESOS:

Reducción del ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.

Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributariosel 11.4% y los no tributarios el 5.6%.

Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.

Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos.

Sebuscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.

Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.

Ampliación de la base tributaria a los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque sedisminuyen las tasas impositivas.

Creación de impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%.

Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.

Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.

Eliminación de 264 oficinas federales derecaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales con intermediación (buzón fiscal).

Nuevo impuesto del uno por ciento para la adquisición de vehículos usados.

REGULACIÓN DEL SISTEMA MONETARIO:

Incremento promedio anual del circulante de 42.5%.

El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en 1988 a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%).

Las reservasmonetarias se incrementan con 10,560 millones de dólares en 1994.

En la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres ceros a la moneda, denominándosele a la unidad monetaria “nuevos pesos”.

Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.

La política cambiaria...
tracking img