salinera

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
 QUIMICA
Proyecto: salinera
Maestra: Carmen Aguilar
Integrantes:
-Paola Campos
- Raúl Jair Portillo
- Vanessa Hernández
Gpo: 301
INDICE
1.-PREGUNTA PRINCIPAL
2.-¿QUÉ ES UNA SALINERA?
3.-¿CÓMO FUNCIONA?
4.-IMACTO EN EL AMBIENTE
5.-BENEFICIOS Y EFECTOS NEGATIVOSDE UNA SALINERA
6.-HIPOTESIS
7.-INVESTIGACION

8.-EXPERIMENTACION
9.-CONCLUCION10.-BIBLIOGRAFIA







¿Cómo funciona una salinera y cual es si impacto en el ambiente?


¿Que es una salinera?:
Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de aguasalada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litrode agua).

En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe unterreno llano disponible para construir las eras, por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.

La evaporación natural delagua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.

En este proceso se utiliza principalmente el método de evaporación solar que se divide en 2 etapas:

Concentración: el agua es captada durante la pleamar por medio de unos canales llamados tomaderos donde seproduce la precondensación y se cierran cuando se llenan y durante la bajamar para evitar que el agua se pierda el agua de mar es
alimentada por el efecto del sol y el viento se evapora el exceso de agua contenido en el agua de mar y se obtiene la sal


Cristalización;
La sal generada se lleva a un área donde se cristaliza y ya después se vende.Como Funciona:

Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en aguapotable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.
Unasalina es un lugar en donde se evapora el agua salada para separarla de la sal y así recogerla para su venta
Ahí dos tipos de salineras muy características:
Costera: Estas salineras de ubican cerca de las costas y están mas o menos al nivel del mar
Interiores: En las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.





Impacto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera
  • las salineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS