Salinera

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
PRESENTACION
Escuela Secundaria Técnica No. 119 Juan Rulfo
¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
Integrantes:
Donaldo Mora Chávez
Gustavo Sánchez García
Saúl Reyes García
Diana Laura Pasillas Romero
Ailed Tovar Baena
Itzel Ríos Vergara
Hugo Murillo Nava
Asignatura: Ciencias III con énfasis en química.
3°D
Ciclo escolar 2013-2014
INDICE
1) Presentación2) Índice
3) Marco teórico
4) Contenidos
5) Objetivos
6) Hipótesis
7) Conclusión y justificación
8) Bibliografía
MARCO TEORICO
Salinera
Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano y la salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salinoen suelos o en agua. Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para el ambiente de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren  daños por la toxicidad de esta sustancia. Esta toxicidad afecta a variasespecies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales. Un ejemplo seria: El uso de sal en el deshielo de carreteras y calles de ciudades cuando hay nevadas se emplea debido a que reduce el punto de congelación hasta –15 °C, lo que hace que se evite la formación de hielo con elconsiguiente riesgo de accidentes. Esta práctica se va eliminando poco a poco ya que causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.
La sal es un producto utilizado ampliamente por los seres humanos, en la alimentación y en la industria. Sin embargo la producción de sal a partir de agua de mar tiene impactos altamente negativos para el medio ambiente dondese instalan estas industrias y para las poblaciones locales.
Las salineras son responsables de alterar la dinámica de los ecosistemas costeros y cambiar los niveles de salinidad de las aguas y los suelos, así como de destruir importantes ecosistemas como manglares y otros humedales marino costeros.
Los desechos de las salinas o salineras son denominados “desechos amargos” debido a que al aumentarlas concentraciones de sal se presenta toxicidad para diversas especies de los ecosistemas.
En este proceso se  utiliza agua de mar y  por medio de la evaporación solar se obtiene sal.
Para ello las empresas productoras tienen que eliminar cualquier cobertura vegetal existente, proceden a remover los suelos para crear especies de piscinas, cubiertas generalmente por plásticos paraimpermeabilizar los suelos.
El agua es captada en la pleamar (nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta) por medio de canales o tomaderos es almacenada. Con el efecto del sol y el viento el agua se evapora y se obtiene la sal. Esta sal es removida y trasladada a un lugar donde se cristaliza, luego viene el proceso de transporte o empacada para su venta.
Sistemas de producción de sal enMéxico
 Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:
 Sal solar o sal marina
Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio ala cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemos encontrar variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras no depuradas y salinas de tipo artesanal.
 Sal refinada al alto vacío
Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS