salineras

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Que es la Salinidad?
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. 
Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Sedistinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesadepósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así laproducción de sal.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenosllanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar,dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que estaspueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras,normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unosdepósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.
Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos, pero estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera
  • las salineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS