SALINERAS

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
SALINERA (INVESTIGACIÓN)
¿QUÉ ES UNA SALINERA?
También llamado “Salina”. Una salinera es el lugar donde se extrae, del agua salada del mar, su propia sal, y finalmente se deja evaporar y procesar para su venta y consumo humano propio. Existen dos tipos de Salineras, las de las costas, que son las plantas que se saca el agua del mar y de allí se llevan a las plantas que, están en medio delmar, o muy cerca de la costa, y las de interior que son las plantas que toman la sal de manantiales. Ambas realizan mismos procesos, pero el lugar de dónde se extrae es diferente.
PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS
Como su nombre dice está más claro, un lugar donde se recolecta/procesa sal. Al principio y sin saber suena a más que nada una Planta, grande, en la que se da el procesamiento de la salpara convertirla en una sal de “marca”. Pues en parte esto es cierto, pero las salineras conllevan también a una mano de obra, es decir, trabajo propio y no todo hecho con máquinas.
ESTADOS DE LA REPÚBLICA DONDE HAY SALINERAS
En la República Mexicana existen varias plantas salineras. Éstas se encuentran en los estados que están a las orillas del mar, éstos estados son: Baja California Norte,Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán. Está claro decir que no solo existen plantas de costas, también podemos encontrar Salineras del tipo de interior, son menos, pero tenemos algunas en los estados de Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Este es un mapa que lo explica:


HISTORIA DE LA INDUSTRIA SALINERA
Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos, pero estosextendieron el uso de la salazón y establecieron grandes factorías para ella, por lo que se requería la explotación generalizada e intensiva de todas las salinas existentes. Este uso dio valor estratégico a la sal y desde entonces la propiedad de las salinas fue un bien preciado, justificando conflictos y generando riqueza en su entorno. Como muestra de la importancia histórica de la sal, de ellaproviene el término salario, ya que se utilizaba profusamente en el trueque y como forma de pago por trabajos.
En el siglo XX, con la aparición de otros métodos de conservación, el uso de la sal se reduce drásticamente y las explotaciones salineras se reducen proporcionalmente. Este impacto lo sufren en mayor medida las salinas de interior, ya que la explotación se concentra más en las grandes salinascosteras, cuyos costes de producción son menores y tienen recursos para incorporar maquinarias y otros sistemas industriales. Así, las salinas de interior que se mantienen lo hacen con medios artesanales y normalmente para el mercado local o comarcal, para uso en ganadería, salazón de jamón o para deshacer el hielo de las carreteras en invierno. También en la última mitad del siglo XX los mediosde transporte se han abaratado y roto el relativo aislamiento de muchas zonas de interior, favoreciendo el uso de la sal de grandes factorías costeras, con lo que en la actualidad las salinas de interior están en proceso de desaparición. No obstante algunas salinas de interior están siendo reconstruidas o mantenidas por sus respectivos ayuntamientos por su valor etnográfico e histórico.
---ENMEXICO---
Después de la independencia y a partir de mediados del siglo XIX, cuando sucedieron las grandes pérdidas territoriales del México independiente derivadas de la guerra con Estados Unidos, la sal se convirtió en artículo de exportación. En este contexto histórico, la exportación de sal de Baja California a California tiene una historia muy interesante.  Antes de las construcciones de lasplantas de sal solar en aquel estado, Isla del Carmen abastecía de sal a California.
 
Durante la última década del siglo XIX, la industria de la plata adoptó nuevas tecnologías más eficientes y la industria salinera mexicana experimentó grandes cambios. Los acontecimientos históricos de la Revolución Mexicanaopacaron en cierto punto esta drástica disminución de la demanda y posteriormente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS