Salineras

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Tema:
¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el medio ambiente?



Integrantes:
Elías Martínez H.
Sem Osuna R.
Miguel Núñez A.
Alejandro Vázquez C.
Marvin S. Morales.
Escuela Secundaria Técnica #36


Introducción:
En nuestro proyecto tendremos varios y diferentes temas relacionados con las salineras y sobre su impacto en el ambiente.
Tendrá como objetivo dar aconocer las ventajas y desventajas que tienen las salineras, como es su proceso de producción, incluyendo información acerca de la sal.
Veremos la historia acerca a cerca de las salineras, sus raíces y de donde comenzaron a surgir; También tendrá información acerca de la producción mundial, las salineras más grandes del mundo, incluyendo los países con mayor producción de sal.
Vendrán diferentes tiposde salineras existen, y veremos cómo esta nuestro país, México, en este tema, sobre sus salineras y a qué nivel mundial se encuentra.
Todo esto, más fotos, imágenes, gráficas y estadísticas del tema, vendrán dentro de nuestro proyecto.



Desarrollo
Definición:
Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano. Es un lugar donde se deja evaporar aguasalada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras.
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.
Historia de las salineras:
Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos,pero estos extendieron el uso de la salazón y establecieron grandes factorías para ella, por lo que se requería la explotación generalizada e intensiva de todas las salinas existentes. Este uso dio valor estratégico a la sal y desde entonces la propiedad de las salinas fue un bien preciado, justificando conflictos y generando riqueza en su entorno. Como muestra de la importancia histórica de la sal,de ella proviene el término salario, ya que se utilizaba profusamente en el trueque y como forma de pago por trabajos.
Ventajas de las salineras:
La industria salinera en México, Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).
Impacto ambiental que provocan las salineras:
Aunque lasal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras conocidos como “amargos”.
Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales.Salinas costeras y salinas de interior:
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante unamarea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno oconstruidos con madera o piedra.
Sistema de producción de sal en México:
Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:
a) Sal solar o sal marina Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México.

b) Sal refinada al alto vacío. Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS