Salinidad en el peru

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
http://www.rlc.fao.org/prior/recnat/pdf/gestio/tema33.doc.

SALINIDAD EN PROYECTOS DE RIEGO DE LA COSTA DEL PERÚ

Ing. Fredesbindo Vásquez

Ing. Ricardo Turkowsky (rturkowsky@yahoo.com)

I. RESUMEN

El presente trabajo, constituye una aplicación de las técnicas de “Simulación de la napa freática mediante modelo matemático”, para predecir fenómenos de ascenso del nivel freático yconsecuente degradación de los suelos y de la calidad del agua subterránea, en nuevos proyectos de riego.

En el período 1988-1994 se simuló el impacto que experimentarían las napas freáticas de los valles de Chao (6 802 ha), Virú (12,645 ha) y Moche (20 081 ha), localizadas en la costa norte del Perú, y que, en los años sucesivos serían incorporadas al riego con aguas superficiales, como resultadode un gran transvase de agua denominado Proyecto Chavimochic (Chao, Virú, Moche y Chicama).

En el presente año, después de 6, 4 y 2 años de haber llegado las aguas de transvase a los valles referidos, es posible hacer comparaciones entre lo que se logró predecir a través de la simulación y la situación actual de la napa freática.

La simulación fue realizada a través de la aplicación delmétodo de Diferencias Finitas a la solución de la ecuación hidrodinámica de flujo en medio poroso.

II. INTRODUCCIÓN

- El área de estudio corresponde a los valles de Chao, Virú y Moche; los mismos que integran parte del Proyecto Especial Chavimochic, ubicado entre los kilómetros 400 y 450 de la costa norte del Perú (Fig. 1 del Anexo).

- El proyecto en mención viene construyéndose desde elaño 1988, y tiene como meta la incorporación al riego de 124 000 ha; de las cuales 72 000 ha corresponden a las áreas de los valles (áreas de mejoramiento) y 52 000 ha a las áreas nuevas (1).

- Hasta antes de la llegada de las aguas superficiales (1992-1995), los valles que constituyen las áreas de mejoramiento se regaban con recursos propios de sus correspondientes cuencas, es decir sepracticaba el uso conjunto de las aguas superficiales y aguas subterráneas; como consecuencia las condiciones de drenaje eran excelentes.

- Sin embargo siempre existió la esperanza de que con la llegada de las aguas transvasadas desde el río Santa, no se tendría que utilizar las aguas subterráneas, lo cual implicaba para los agricultores un elevado costo en operación y mantenimiento. Por otra parte,para los técnicos del Programa Nacional de Drenaje de Tierras (PRONADRET), existía la preocupación de que, al dejar de explotar las aguas subterráneas, podrían presentarse problemas de drenaje de manera extensiva; por lo que se encargó a un equipo técnico multidisciplinario el desarrollo de un estudio para predecir cuál sería la evolución que experimentaría la napa freática frente a las nuevascondiciones hidrológicas que implicaba la llegada de las aguas superficiales a los valles mencionados.

- La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura (FAO), apoyó la realización de este estudio, habiéndose preparado un documento técnico-guía denominado “Simulación Numérica de la Napa Freática del Valle Virú con fines de Drenaje” (GCP/RLA/084/JPN-Documento de Campo), el que fuepresentado en el taller: “Preparación de las Guías y Manuales Técnicos sobre Prevención y Combate de la Degradación de Tierras en el Desarrollo de la Agricultura con Riego y Drenaje en América Latina”, realizado en Santiago de Chile en septiembre de 1990.

III. SÍNTESIS METODOLÓGICA

Para simular una napa freática mediante modelo matemático, es necesario alcanzar un amplio conocimiento de lascaracterísticas físicas y de operación del medio natural donde se desarrolla dicha napa. Frecuentemente, como ocurre en la costa del Perú, ese medio natural viene a ser un valle agrícola bien definido en sus límites, lo cual en tercera dimensión viene a constituir un gran reservorio acuífero. A pocos metros de dicha superficie se encuentra el nivel freático o nivel de las aguas subterráneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expedicion A La Reserva Nacional Salinas Y Aguada Blanca Peru
  • El Salinismo
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS