Salinidad suelo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Práctica 1: Medida de la salinidad de un suelo


Fundamento

En el suelo existen diferentes componentes salinos como resultado de los procesos que tienen lugar en él. Pueden provenir de la roca madre como los cloruros, carbonatos, sulfatos, etc. Pueden ser de origen artificial, como los generados por restos de fertilizantes, o bien ser de origen natural, como los producidos por las plantasadaptadas a vivir en condiciones de alta concentración en sales, por las aguas freáticas marinas o el agua del mar.

Las sales predominantes en los suelos son Calcio (Ca) y Sodio (Na), elementos que le aportan diferentes características al suelo según la proporción en la que se den. En general, un suelo que contiene compuestos de calcio (junto con otras sales) suele ser bastante estable; esteelemento hace el pH del suelo sea menor de 8,5, que tenga una conductividad eléctrica mayor de 4 deciSiemens/m y que sea de tipo Solonchak, con perfiles A-C, A-B-C con “z” y/o “y” en cualquier horizonte, que se presentan en zonas áridas y zonas de depresión. En este tipo de suelo el drenaje de sales está impedido por las propias características del suelo.

Por otro lado, un suelo que contienecompuestos de sodio en exceso, es dispersante, de estructura laminar, con pH bastante alto (se forma por procesos de alcalinización principalmente) y se da en climas áridos y semiáridos. Es de tipo Solonetz, con un horizonte nátrico (árgico con arcillas saturadas en sodio), con un perfil A-E-Btn-C.

Se debe tener en cuenta la salinidad de un suelo, ya que las plantas que crezcan en suelos de estascaracterísticas sufrirán estrés hídrico por pérdida de agua hacia el suelo, a no ser que se trate de plantas halófitas. También porque la fertilidad del medio es baja, son suelos pobres, debido a que los nutrientes no se encuentran disponibles a pH alto.

Medida de la salinidad

A través de la conductividad eléctrica se determina la concentración de sales solubles en disolución en el suelo. Sebasa en la velocidad con la que la corriente eléctrica atraviesa una solución salina, la cual es proporcional a la concentración de sales en disolución. Hasta hace unos años se expresaba en mmhos/cm, pero hoy día se expresa en deciSiemens/metro (dS/m), siendo ambas medidas equivalentes.

Para considerar si un suelo es salino o no, existen límites arbitrarios; así la Soil Taxonomy adopta el valor2 dS/m para considerar un suelo salino, ya que las propiedades quedan fuertemente influenciadas por el factor salinidad. Por otro lado, el United States Salinity Laboratory de Riverside establece los siguientes criterios de salinidad:

Salinidad (Conductividad, (dS/m)

Suelo

Elementos afectados

0-2

Normal

2-4

Ligeramente salino.

Rendimiento de cultivos sensibles

4-8Salino

Rendimientos de la mayoría de los cultivos

8-16

Fuertemente salinos

Sólo no se ven afectados los cultivos tolerantes

>16

Extremadamente salinos

Muy pocos cultivos dan rendimiento aceptable

En general, se considera que un suelo es salino si presenta una conductividad mayor de 16 dS/m, siempre que el pH sea mayor de 8,5. Con una conductividad de 8 dS/m ya se considera unsuelo con propiedades salinas.

Cálculos

La concentración de sodio se puede medir, bien en la solución del suelo, bien en el complejo de cambio.

Contenido en Sodio: Se calcula el PSI o porcentaje de sodio intercambiable (se mide en el complejo de cambio). Es el porcentaje de sodio con respecto a los demás cationes absorbidos, con ello sabemos qué cationes predominan en el complejoadsorbente. Si resulta mayor del 15 %, se considera que el suelo puede empezar a sufrir problemas de solidificación y dispersión de arcilla.

[Na+]

PSI = x 100

[intercambio catiónico]

Contenido de sodio en la solución del suelo: Se denomina razón de adsorción de sodio (RAS):

[Na+]

RAS =

[Ca++] + [Mg++]

Metodología (Se describe el procedimiento a seguir en la fotocopia adjunta)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos salinos
  • La salinidad de los suelos
  • Suelos salinos
  • Suelos Salinos
  • Salinidad En El Suelo
  • Salinidad de suelos agricolas
  • Reporte De Conclusión De Suelos Salinos
  • suelos salinos de la region del evora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS