Silvia Moreno Borrueco


-Causas de la salinidad
El proceso de acumulación de sales en los suelos con predominio del Ca y el Mg se le denomina salinización. Cuando es el Na elque predomina netamente el suelo evoluciona de muy distinta manera, desarrollándose un proceso, con resultados completamente distintos, que es el llamado alcalinización.
Dos son las condicionesnecesarias para que se produzca la acumulación de sales en los suelos: aporte de sales y su posible eliminación ha de estar impedida
-Origen de las sales
Para que un suelo se contamine en sales se han decumplir dos condiciones: que haya un aporte de sales y que estas no se eliminen.
El regadío es la causa principal de contaminación por sales.
La puesta en regadío de una zona, sin un estudio previode planificación del suelo, del agua, de la geomorfología e hidrología ha sido la responsable de la salinidad de extensas áreas agrícolas en todo el mundo (especialmente en las regiones áridas ysemiáridas).
El agua muy frecuente aporta directamente las sales al suelo. Como es sabido en la naturaleza no existe el agua pura y al añadir sistemáticamente agua durante largos periodos conduce a unaacumulación no deseada de sales en el suelo. Pero los problemas se vuelven realmente graves cuando se utilizan aguas para el riego con altas concentraciones en sales. Aparte por el efecto del mojado sepueden producir modificaciones negativas como serían la liberación de sales del propio suelo y de su material original así como procesos de alteración mineral que liberarían iones que puedenrecombinarse para formar sales solubles.
Es clásico el ejemplo de la región de Mesopotamia en la que la utilización de aguas de riego salinas condujo a la salinización de los suelos. La pérdida de laproductividad de las tierras fué la causa de caída de la civilización sumeria hace unos 5000 años. Hoy día se acepta que la mayor parte de los suelos bajo riego presentan algunas pérdidas de productividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). Salinizacion de los acuiferos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salinizacion-De-Los-Acuiferos/45611941.html

MLA

"Salinizacion de los acuiferos" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salinizacion-De-Los-Acuiferos/45611941.html>.

MLA 7

"Salinizacion de los acuiferos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salinizacion-De-Los-Acuiferos/45611941.html>.

CHICAGO

"Salinizacion de los acuiferos." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salinizacion-De-Los-Acuiferos/45611941.html.