Salir del vacío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULA CRISTINA RAMIREZ LOAIZA C.C. 1.038.408.781
FORMACIÓN CIUDADANA Y CONSTITUCIONAL (L 18-20)
JUAN GUILLERMO ESPINAL
PSICOLOGÍA
U DE A
2010/1
-------------------------------------------------
ENSAYO
-------------------------------------------------
“La Espiritualidad y la Psicología, una Herramienta para Salir del Vacío”
Mi profesión, la Psicología, me ayuda apensar al país desde mis pequeños espacios en la tierra a nivel de los pensamientos, cuestión de segundos aquí y ahora. Puedo pensar muchas veces en un problema, pero catalogarlo como tal? Necesitamos muchas ganas de cambiarlo… y quizá ubicarse en la realidad de sufrir con él o por él, ya sea por la propia experiencia o por un sentimiento vicario, para nombrarlo así.
El mundo, la sociedad, estállena de inconsistencias y son ellas regidas por unas leyes que existen y son reales a nivel social en analogía a las leyes físicas y naturales, que le dan el sentido al mundo, a los días y las noches y a la explicación de la gravedad y el sonido. Estas leyes nos permiten crear grupos, afectos, y estilos de movernos en la sociedad… Pero aún así no las vemos ni las conocemos, o se pueden ver nientender, solamente se reflejan en nuestros comportamientos y en el lenguaje. Estas leyes están castigándonos inconscientemente mientras existe una relación entre las personas pues actúan subyacentemente en cada una de ellas y son guiadas por nuestras conductas que modulan nuestros acercamientos a los demás tratando de poner una pieza en el lugar correcto de un rompecabezas y si hay suerte otra y otrahasta formar algo más que un buen eslabón y ya! La idea es formar unas uniones que sirvan de algo, lo suficientemente fuerte como para que no nos separemos y así de otros seres humanos y al final todos formar más que otro enlace mas, una red tan fuerte que pueda denominarse sociedad, donde cada eslabón que forma cadenas y estas a su vez son otros eslabones de una red que contiene cadenas en suinterior y en su exterior porque inevitablemente nos une, nos ata, nos encadena, el estar en sociedad. Para ser una sociedad necesitamos estar tan inseparables que pudiera compararse con que somos aleaciones del material más resistente en forma de red que pueda sostener sobre ella, las ilusiones de quienes hemos dejado nuestra individualidad para convertirnos en aleaciones de ese material socialllamado necesidad, que nos toca sostener, la ilusión de tener una vida en este mundo. Esta ilusión se puede desvanecer fácilmente cuando observamos los datos en nuestra realidad, existen 5 problemas psicoafectivos que afectan a los colombianos hoy en día: depresión, convivencia y tolerancia, maltrato intrafamiliar, adicciones y maltrato y abuso infantil.
Los cinco afectan todos los estratos y estánen su orden de importancia y mayor frecuencia. Así la depresión es la que más aqueja a nuestra Colombia a nivel psicológico mi propuesta de intervención es desde el enfoque humanista crear herramientas y estrategias de trabajo para intervenir este problema. La depresión puede traer como consecuencias rabia y frustración, o bien llenar los vacios de forma inadecuada como en consumo de drogas o elsuicidio. Este trabajo que se pretende hacer es para el tipo de depresión causado por factores psicológicos y sociales, que están más ligados con el sentido de la vida, la existencia, lo espiritual, la muerte, el amor, el ser…
La idea es solucionar esos problemas internos a través de unas ayudas terapéuticas tales como psicoterapia, terapia grupal, fisioterapia, bioenergética, medicina notradicional, técnicas terapéuticas de oriente…
La idea es adecuar un lugar y un espacio propicio especialmente para ser Spa y clínica de reposo. Para ello necesito un equipo de profesionales en la salud, en la mente, en el cuerpo y la recreación, como; fisioterapeutas, psicólogos humanistas, médicos tanto tradicionales como alternativos, bioenergéticos, acupunturitas, homeopáticos… donde se ofrezca...
tracking img