Salitre en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salitre en Chile

Los recursos naturales han sido la base de la economía nacional durante muchas décadas, y la minería es un sector importante en esa realidad. El salitre en Chile fue de vitalimportancia en el siglo XIX, lo cual se ve reflejado, en que gran parte de la economía nacional se basaba en la explotación de este producto, marcando una etapa del país donde se vivió una migraciónde personas hacia los lugares donde se encontraban las entonces llamadas oficinas salitreras, asentamientos ubicados en la zona norte de nuestro país, que atrajeron a innumerables cantidades depersonas tanto chilenas como extranjeras, con el fin de trabajar o invertir en la explotación de este recurso.

Luego de la Guerra del Pacífico, en dónde Chile salió victorioso, los territorios deTarapacá y Tarapaya fueron incorporados al país. Estas nuevas tierras fueron fundamentales para el futuro desarrollo económico de nuestro país, ya que luego del conflicto el gobierno chileno decidióprivatizar todas las salitreras del país y las riquezas que esto trajo consigo produjo un movimiento inusitado de la economía, que ayudó a modernizar la hasta entonces precaria infraestructura del restode Chile. La única zona de producción eran las pampas que se extienden desde la zona de Tarapacá hasta Antofagasta por el sur.

Acabada la Guerra del Pacifico y en la década de 1890, cerca del 60%de la industria del salitre estaba controlada por capitales ingleses. En los años posteriores habría más inversión chilena y alemana.

La mayoría de las oficinas salitreras del país eran propiedadde extranjeros, y solo una parte era de ciudadanos chilenos de un selecto grupo de personas que pudo cambiar su estilo de vida. Debido a las grandes riquezas que obtuvo sólo este grupo de personascreció la brecha entre ellos y la clase obrera.

La Industria Salitrera, como tal, era barata y se desarrollaba tan velozmente como se acrecentaban los pedidos del extranjero. La sencillez de las...
tracking img