Salitre natural vs salitre sintetico

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El orden de la presentación es esa si algo no te calsa busca tu mas información y agrégala esop apréndetelo






Hugo


El salitre es es un mineral blanco, translúcido y brillante. Químicamente, está compuesto de nitrato de sodio (NaNO3) y de nitrato de potasio (KNO3) y se encuentra naturalmente en vastas extensiones de Sudamérica y principalmente en Chile, formando costras conespesores desde 15 centímetros hasta los 3,6 metros. Se le encuentra asociado a los depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena, conformando en conjunto el "caliche".
El proceso para obtener el salitre como tal, se iniciaba con la extracción de caliche a tajo abierto, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego pasaba a losllamados "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se producía la disolución del caliche (lixiviación).
La solución obtenida, saturada de nitrato de sodio, se clarificaba en estanques de fierro llamados "chulladores", donde la borra se depositaba por decantación. El caldo resultante era bombeado a bateas de cristalización, obteniéndoseel salitre sódico; una nueva cristalización da lugar al salitre potásico.
El producto que no cristalizaba era utilizado en la elaboración de otras sales, tales como yodo, bórax, etc. El material que quedaba luego de la lixiviación -ripio- era conducido en carros a la llamada "torta" de ripio.
Se utiliza en la fabricación de ácido nítrico, sulfúrico y nitrato de potasio; es un agente oxidante,también es ocupado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede, eventualmente, reemplazar a la urea (posee un 16% de nitrógeno, sodio 26%).
Otros usos son en la fabricación de vidrios, pirotecnia, medicina, fósforos, dinamita, explosivos, militares, gases, fabricación de sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, para cambiar las propiedades deencendido del tabaco, etc.


CLEMENTE

El salitre natural de Chile.

El salitre se extrae de yacimientos de caliche - vocablo quechua que significa sal - que se encuentran desde la quebrada de Camarones hasta Taltal, en la pendiente oriental de la Cordillera de la Costa de la primera y segunda región de Chile.
El caliche es un mineral, que contiene altas concentraciones de nitrato de sodio yyodo, el cual se encuentra en mantos de hasta dos a tres metros de espesor y de alrededor de dos metros de profundidad, en el desierto de las regiones señaladas. Se trata del mayor depósito natural de nitrato y yodo del mundo, considerado como la única fuente comercialmente explotable a nivel global.
Durante mucho tiempo, el caliche de Tarapacá y Antofagasta era utilizado como fertilizante por losnativos atacameños coyas e incas, quienes observaban un mayor crecimiento y producción de sus cultivos cuando lo aplicaban. Asimismo en el siglo XVII y XVIII los mineros extraían el caliche, para elaborar la pólvora negra usada como explosivo en las minas.
La importancia del salitre hasta comienzos del siglo XX, se debía a que era prácticamente el único fertilizante químico con nitrógeno queexistía en el mundo, del cual se obtenía el nitrato de sodio y el nitrato de potasio, este último utilizado también en la fabricación de explosivos.


AQUÍ HABLA UN POCO DE SALITRE SINTETICO (BUSCA La info porque no hay mucha)

La importancia del nitrógeno, el salitre sintético y la crisis del salitre natural de Chile Una persona adulta tiene cerca de un kilogramo de nitrógeno en los tejidos de sucuerpo, el cual proviene del consumo de alimentos que contiene este elemento Como es sabido, la mayoría de los suelos del mundo son pobres en Nitrógeno, sin embargo la disponibilidad de este elemento en la atmósfera terrestre es enorme, alcanzando un 78,1%.
El químico alemán Justus von Liebig, decubrió que las plantas se alimentan de nitrógeno y del fosforo del suelo y del CO2 del aire (1)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salitre Sintetico
  • Salitre sintetico
  • salitre
  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS