Salitre quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALITRE

El salitre se encuentra principalmente en el norte de Chile. Este mineral es un compuesto químico de nitrato de sodio NANO3 y KNO3, pero en la realidad es una mezcla de nitrato desodio, nitrato de potasio y pequeñas cantidades de boro, yodo y otros elementos. Unidos forman un abono natural, un fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido denitrógeno.
El nitrato de sodio, nitrato sódico, sal de Chile, salitre o nitrato de Chile cuya fórmula química es NANO3 que es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo. También conocidocomo salitre.
El nitrato de sodio se obtiene por neutralización de bases de carbono( hidróxido sódico=NAOH o carbono sódico= NA2CO3) con ácido nítrico. Es un subproducto en la síntesis del ácidonítrico donde se forma al absorber el dióxido de nitrógeno en una disolución de carbono sódico:
NA2CO3+2NO2=NANO3+NANO2+CO2
Su estado de agregación es sólido, su apariencia es de un polvo blanco ocristales incoloros, de una densidad de 2260 kg/m3, 2,26 g/cm3, de una masa molar de 84,99 g/mol, un punto de fusión de 308 grados y un punto de ebullición de 380 grados Celsius. Su propiedad química es lasolubilidad en agua de 92,1 g/100ml (25 grados Celsius).
Se le conoce como la sal de Chile o el nitrato de Chile, lo mismo que al nitrato de potasio.
El nitrato de potasio es un nitrato cuya fórmulaes KNO3. El nitrato de sodio es purificado y luego se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCI) en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, se cristaliza.
El nitrato depotasio se obtiene de la neutralización de bases de carbono ( hidróxido potásico= KOH o carbonato potásico= K2CO·) con ácido nítrico (HNO3). Es un subproducto en la síntesis del ácido nítrico donde seforma al absorber el dióxido de nitrógeno en una disolución de carbonato potásico:
K2CO3+2NO2=KNO3+KNO2+CO2
Entre sus propiedades físicas se encuentra su estado de agregación que es sólido. Su...
tracking img