Salitre

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
"En 1821, dí a conocer en Europa este nitrato, gracias a don Pedro Fuentes, natural de Tarapacá, quien se había ocupado en su purificación en la provincia chilena de la Concepción, y me proporcionóun poco de su producto en Madrid. El sabio mineralogista Haly, a quien le ofrecó una porción de la misma substancia, fue el primero que determinó su cristalización. Anuncié entonces que este salitre,se hallaba en un vasto territorio, fácil de explotar, y que el comercio europeo sacaría grandes ventajas de su extracción.
"Pero a pesar de mis promesas, los primeros cargamentos que se mandaron enlos años 27 y 30 a Inglaterra y a los Estados Unidos, no lograron ningún precio, por no conocerse todavía su uso: sólo en 1831, se consiguió apreciar el nitrato en Francia, vendiéndose el quintal a másde 30 francos e impulsar su exportación que ha subido, en los quince últimos años, a 3,260.475 quintales".
Dando al descubrimiento toda la importancia que tiene como punto inicial de una etapa, losseñores Semper y Michels, se limitan a decir en su Monografía publicada en Berlín, en 1904: "Un alemán domiciliado en Bolivia, Tadeo Haenke, fué quien dió el primer impulso a la explotación del salitrecon la invención en 1809, de un procedimiento para extraer el salitre potásico del caliche de Tarapacá".
Haenke llegó a Chile con la famosa expedición científica a cuya cabeza venía Malaspina;expedición compuesta de hidrógrafos, naturalistas, astrónomos, mineralogistas y dibujantes, preparada por Carlos III de España. Enamorado de la naturaleza, a pesar de su procedencia de los centros de mayorcultura, quiso radicarse de una manera definitiva en su hacienda de "Santa Cruz de Elicona", cerca de Cochabamba, que cultivaba principalmente con un propósito científico; y allá murió el 17 deDiciembre de 1817... .
Con los consejos dados por el sabio en 1809, lograron los nuevos industriales fabricar luego una cantidad de salitre, que fué remitido a España: el primero de que documentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • salitre
  • Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS