Salitre

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Sobre el descubrimiento del salitre en Antofagasta y Tarapacá, cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata, y empezó a arder la tierra, que contenía salitre.Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recogió unas muestras y reconoció que contenían nitrato de potasio. Otra parte de las muestras se encontraba en el patio de la casa del sacerdote, ymás tarde observó que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.1

Edificio Chilehaus en Hamburgo,Alemania, construido por el alemán Henry B. Sloman, con la fortuna que le dio el comercio delsalitre.

Oficina salitrera de Humberstone, en Chile.
El auge del salitre tuvo lugar a mediados del siglo XIX, y perdió importancia económica a partir del desarrollo y producción del salitresintético, a fines de la Primera Guerra Mundial. Economías como la chilena, la cual se basaba principalmente en la explotación de este mineral, se vieron fuertemente afectadas.
En Perú y Bolivia existió unmonopolio del salitre, es decir, en diferentes etapas llegaron a ser los únicos productores. En el Perú y en Bolivia, desde la década de 1830 hasta 1884, y luego en Chile, desde 1884 hasta sudecadencia en la década del 1920. La explotación del salitre en la etapa peruana estuvo en manos de empresas nacionales, y en la década de 1870 en manos del estado peruano; en la etapa chilena estuvo enmanos de empresas creadas por capitales ingleses, en su mayoría, y en menor proporción, alemanes y estadounidenses; el salitre del antiguo litoral boliviano estuvo siempre en manos de capitales chilenos.En 1971 la ya decadente industria del salitre se nacionalizó, y asumió su explotación la Sociedad Química y Minera de Chile, la cual sería posteriormente privatizada. Actualmente es prácticamente laúnica empresa dedicada a ello.
El salitre ya no es tan solicitado como antes; su explotación es marginal, ya que no es rentable económicamente. Pese a lo anterior, los procesos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • salitre
  • Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS