Salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trascendencia económica y política del Salitre
Los recursos naturales y la economía mineral han sido la base de la economía, en las pampas salitreras se dio lugar a las riquezas de Chile el Salitre.Se dará a conocer el desarrollo de la industria del salitre, los problemas con en Perú y la provincia de costera Bolivia, conexiones anglo chilenas, efectos económicos de la Guerra del Pacifico,expectativo del nitrato, la fuga del capital, fuga del capital del no desarrollo de industrias Chilenas y la muerte de la agonía del “oro blanco”.
Reseña Histórica
Se remonta mucha antes de la EraCristiana, diversas civilizaciones como las árabes, chinos, etc. Conocieron algunas propiedades.
América no fue la excepción, el fertilizante esencial de la cultura inca fue el Guano, Emilio Romero“el salitre fue conocido (en América) y explotado desde la época de los incas” (Historia Económica del Perú), existieron pueblos que Vivian de explotación, extracción, pulverización y empleo comofertilizante.
Carlos Keller, los atacameños fueron quienes revelaron y utilizaron sus propiedades. Otro método de fertilización fue el pescado descompuesto y el guano.
Los españoles les dieronpreferencia al guano, se podía obtener fácilmente y en grandes cantidades y por su mayor eficacia en determinados cultivos.
El salitre, mezclado con otras materias primas, dio paso a unos de los inventosmás revolucionarios como la Pólvora, se relaciona con el gran impulso que le dio a la industria y al perfeccionamiento de la pólvora.
La pólvora se conoce mediante el manuscrito del siglo XI – XII, elprimer uso de la pólvora explosiva (uso bélico) ocurrieron en Europa en el año 1331.
pólvora de calidad es de gran importancia la ley de sus componentes, por ende del salitre, en ese entonces no secontaba con un método de elaboración de nitrato puro, Tampoco existía abundancia, por lo que ya en el s. XVI se crearon las primeras nitrerías artificiales, de mala calidad.
En 1806, América...
tracking img