salitrera santa laura

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

Oficina Salitrera Santa Laura.




Comienza…
La Oficina Salitrera Santa Laura fue construida con Sistema de Máquinas por Guillermo Wendell a principios de 1870 en Pampa Nebraska (Cantón PozoAlmonte), para trabajar 100 estacas de terrenos salitrales ubicados entre las Oficinas Cala-Cala y La Palma.
Al parecer en sus primeros años de explotación no tuvo el éxito esperado, ya que en 1876figura en para y despueble por parte de su posterior propietario, el Gobierno peruano.


Oficina Santa Laura en la actualidad. En primer plano una "java", carro de ferrocarril utilizado paratransportar a los Trabajadores.
 

Hacia 1913 sus terrenos figuraban bajo propiedad de The London Nitrate Corporation., empresa que intentó mejorar sus instalaciones utilizando para ello material dedesarme de la Oficina Salitrera Ghyzela, de Taltal, dotada con Sistema Shanks y en proceso de desmantelamiento después de haber apagado sus fuegos, definitivamente, el 31 de agosto de 1914.
Sin embargo,debido a la falta de piezas e implementos vitales que no pudieron adquirirse sino hasta después de finalizada la Primera Guerra Mundial, 1914 a 1918, período en el cual la industria europea desvió suesfuerzo productivo al tema bélico, la nueva puesta en funcionamiento productivo de Santa Laura no se concretó sino hasta 1921.
Aún así, esta Oficina Salitrera comenzó a elaborar salitre y yodocuando la industria salitrera chilena entraba en una etapa crítica debido a la competencia del salitre sintético en el mercado mundial.
Carro de transporte de aguas.
Y Termina…




La COSACH naciófuertemente endeudada y descapitalizada por lo que su duración operativa fue muy breve y, prontamente, fue reemplazada por la Corporación de ventas de salitre y yodo (COVENSA), el año 1931 .
CONVENSAfue formada con los aportes de The Anglo Chilean Nitrate Corporation., The Lautaro Nitrate Co. y otros 34 productores propietarios de 64 Oficinas Salitreras, dotadas con Sistema Shanks para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Laura
  • Santa Laura Montoya
  • Santa Laura de Jericó
  • Oficinas Salitreras Y Asesinato De La Escuela Santa Maria
  • Salitreras
  • salitreras
  • Las Salitreras
  • Salitreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS