Salitreras de chile

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Vida en las salitreras
La actividad salitrera necesitó gran cantidad de mano de obra y familias enteras bolivianas, peruanas, chilenas y argentinas debieron trasladarse a Tarapacá y Antofagasta. Los chilenos provenían de zonas rurales o del Norte Chico de Chile, donde habían tenido su primera experiencia en el trabajo minero.
Durante el auge de la industria del salitre, las "oficinassalitreras" del Norte de Chile eran auténticas ciudades, con teatro, hotel, comedores, dormitorios, salas de recreación, bares, piscina, iglesia o capilla y pulperías. Aquellas salitreras más grandes contaban con instalaciones especiales, como canchas de tenis, clubes sociales, producto de las influencias inglesas. Hubo algunas oficinas que llegaron tener, un hospital, escuelas o una biblioteca. También erafácil encontrar cantinas, mercados y sedes sindicales. Para las personas vinculadas a la administración había elegantes salones de billar.

Nada les faltaba a las personas que vivían en ellas. Claro, sólo las clases sociales más altas disfrutaban de los privilegios, mientras que los obreros sufrían condiciones laborales bastante deplorables y estaban obligados a gastar su sueldo en laspulperías, de los mismos dueños de las salitreras. Sesenta mil personas! llegaron a vivir en el desierto, gracias a la verdadera "transformación" que se dio en este lugar gracias a los capitales ingleses.

Las viviendas de los trabajadores se encontraban en los mismos yacimientos de salitre y se dividían según la categoría del empleado. Las habitaciones de los obreros estaban construidas con materialesligeros y cobijaban a un gran número de personas. Las condiciones higiénicas en ellas eran mínimas y la sobrepoblación era evidente.

Las salitreras acogían una variada gama de personas. Primero estaban los dueños, que no solían permanecer mucho tiempo en las oficinas, dejando todo a cargo de un administrador. Por ejemplo, la mayoría de los accionistas ingleses jamás visitaron una salitrera, osiquiera Sudamérica. Entre los dirigentes chilenos había un alto número de políticos destacados y banqueros, que llevaron una vida llena de lujos. Con la llegada del dinero, un espíritu de lucro se apoderó de la clase dominante.

Los obreros dedicaban todo el día al trabajo. Luego de semanas de labores en el desierto, retiraban su paga, la que utilizaban para comprar ropas o mejorar la calidad devida de sus familias.

Las pulperías eran establecimientos que podían encontrarse en todas las oficinas, donde se vendían los productos básicos como alimentos, ropa y medicamentos. Incluso en ellas llegó a venderse productos desconocidos en Santiago, ya que los europeos los traían importados. Este local se abría a las cinco de la mañana, pues a las seis comenzaba el trabajo en la mina.

Lasmujeres se desempeñaban como costureras, cocineras, lavanderas, asistentas en las casas de la gente más acomodada o trabajaban en las pulperías. En muchas ocasiones, para obtener algún tipo de ingreso, las mujeres debían recurrir a la prostitución, deambulando por las oficinas o en los puertos de embarque del salitre (Iquique,Tocopilla o Antofagasta).

Las condiciones de higiene y seguridad paralos obreros en las diversas faenas, son, en general, deficientes: los locales en que trabajan carecen de suficiente luz, ventilación y desagües; el polvo en las chancadoras les molesta hasta obligarlos a trabajar con frecuencia con el rostro cubierto por telas o pañuelos de mano, y el calor y el desprendimiento de gases venenosos en los cachuchos a estar casi desnudos, hasta agotarles las fuerzas.Las máquinas, o no están protegidas, o lo están en forma defectuosa, sin aparatos preventivos de accidentes, por lo cual es frecuente la caída de los obreros a los cachuchos con caldo hirviendo.

Se ocupan niños en máquinas y calderos con tareas abrumadoras para sus cortos años.

En esta gesta participaron hombres y mujeres de distintos lugares del mundo, quienes conformaron una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Salitrera Chile
  • Salitreras en chile
  • Salitreras Chile
  • Ferrocarriles Salitreros De Chile
  • Los Ferrocarriles Salitreros En Chile
  • Canto A Las Salitreras Del Norte De Chile
  • las salitreras del norte de chile
  • reseña de las salitreras en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS