Saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saliva
La saliva es un líquido hipo osmótico complejo, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable. Es una mezcla de secreciones procedentes de las glándulassalivales mayores: Parótida, submaxilar y sublingual.

GLÁNDULA PARÓTIDA
Está situado en la cara lateral de la fosa retromandibular.
GLÁNDULA SUBMAXILAR
Se localiza en la fosa su mandibular sobre lasuperficie medial del cuerpo de la mandíbula debajo de la línea milohioidea.
GLÁNDULA SUBLINGUAL
Esta situada justo debajo de la mucosa del piso de la boca, es responsable de formar la eminenciasublingual en esta parte de la cavidad oral.

MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD BUFFER
La capacidad búffer de la saliva incluye tres sistemas principales: el bicarbonato (HCO-3), el fosfato, y sistema búfferde proteínas.  El sistema búffer del bicarbonato es el más importante y los otros dos tienen una importancia muy menor. La saliva cumple funciones buffer principalmente gracias a la presencia debicarbonato, si la saliva mantiene un pH alto y constante se favorece el proceso de remineralización de los dientes, en presencia de calcio libre en la saliva. De esta manera en pacientes con cariesincipientes sin cavitación el proceso carioso es reversible siempre que haya un pH adecuado y calcio suficiente para ello. La concentración de bicarbonato aumenta al aumentar el flujo salival, así comotambién su capacidad de neutralizar ácidos, por lo tanto la presencia de bicarbonato logra disminuir el nivel ácido de los gérmenes cariogénicos, también la capacidad de desmineralización de la placabacteriana será menor y sus efectos dañinos se minimizan.  El sistema bicarbonato es bajo en la saliva no estimulada y aumenta a medida que la saliva es estimulada. En la saliva no estimulada, laconcentración del buffer del fosfato inorgánico es más alto, mientras que el sistema bicarbonato / ácido carbónico es baja. La capacidad búffer de la saliva esta dada mayoritariamente por el ion bicarbonato,...
tracking img