Salk y las categorías de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salk y las categorías de la naturaleza

Jonas E. Salk (1914-1995), inmunólogo y padre de la vacuna Salk contra la poliomielitis, ha demostrado ser un verdadero filósofo natural en su libro Anatomíade la Realidad (1983). Aquí, Salk presenta una serie de mapas conceptuales que muestran de qué manera la evolución, como la principal fuerza cósmica, crea el orden visible en las diferentescategorías de la naturaleza.

La evolución surge de la interacción de la mutación y la selección, donde la mutación se produce por azar y la selección por la necesidad para la supervivencia. Este tipo deverdadero cambio evolutivo se caracteriza por su irreversibilidad. Salk utiliza el término evolución en un sentido universal, como una fuerza que actúa en las eras prebiológica, biológica y metabiológica.Estas eras ejemplifican una evolución del proceso evolutivo en sí, con procesos y estrategias sucesivamente más sofisticados. En sus palabras, es como si "la preocupación principal de la evolución essu propia perpetuación".

En la categorización de la naturaleza, Salk comienza con una definición de las tres eras principales de la evolución universal donde surgieron los diferentes tipos demateria. Véase la figura 3.19.

El período de la materia física es el prebiológico; la materia es sucesivamente condensada a una estructura más compleja. El período de la materia viva incluye el períodoanterior y es el mismo que el biológico, la vida ha surgido ahora. El período de la materia humana, el metabiológico, incluye todos los períodos anteriores y se extiende hacia el futuro. En esteperíodo, se puede decir que la materia se vuelve consciente de sí misma. El hombre, por lo tanto, se ha desarrollado más allá de todas las formas existentes en la naturaleza, pero su potencial completo esaún desconocido. La mente humana en sí misma es considerada como un reflejo del cosmos circundante, es decir, contiene la memoria de la evolución total anterior.

La era de la materia física...
tracking img