Salle como universidad catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACIÓN POR PARTE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

PROYECTO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
13 DE JULIO DE 2006
BOGOTA D.C.

ÍNDICE

INTRODUCCION
1. MARCO REFERENCIAL.
1. MARCO INSTITUCIONAL
1. La universidad de la salle y su compromiso con la calidad
2. Acreditación en launiversidad
3. La Facultad de Contaduría Pública y su compromiso con la calidad
4. Acreditación en la facultad
2. MARCO LEGAL
1. Ley 30 / 92
2. Documentos CNA
3. MARCO CONCEPTUAL
1. Control
2. Gestión
3. Auditoria
4. Calidad
5. Mecanismos de participación
6. Autoevaluación
2. PARTICIPACION
1. RECOPILACION INFORMACION
2. DIVULGACION A LA COMUNIDAD DE LAFACULTAD
3. ELABORACION MODELO DE AUTOEVALUACION
4. PONDERACION
5. REDISEÑO DE INSTRUMENTOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

DELIMITACIÓN DEL TEMA

La Facultad de Contaduría de la Universidad de la Salle, esta en proceso de conseguir la acreditación, para esto debe realizar un autoevaluación que permita la determinación de las fortalezas y debilidades quetiene el programa y así plantear planes de mejoramiento para la búsqueda de la calidad y por consiguiente la acreditación.

El proceso de autoevaluación según lo planteado por el CNA (CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN), debe ser participativo, es decir contar con todas las dependencias de la Facultad. Por tal motivo los estudiantes deben ser parte del proceso como garantes de transparencia,motivación, comunicación, control y liderazgo.

El presente proyecto deja ver como será la participación de los estudiantes como coinvestigadores, auditores y comunicadores en el desarrollo del proceso de autoevaluación, para así mismo mostrar las ventajas que proporciona su vinculación

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A raíz de las exigencias del gobierno hacia las universidades de ofrecer programasacadémicos de alto nivel, para mejorar y optimizar la educación superior en Colombia, estas se han visto avocadas a desarrollar procesos de autoevaluacion que les permitan reconocer sus falencias y así mismo encontrar soluciones que brinden un mayor grado de satisfacción y competitividad.

La Universidad de la Salle busca los más altos estándares de calidad en todos los programas que ofrece. Es poresto que la Facultad de Contaduría Publica siguiendo esta política institucional, debe ofrecer un programa con excelencia académica, con registro calificado y acreditación, lo que permitirá contar con un diseño curricular que satisfaga las necesidades y exigencias del mercado.

La facultad presento en el 2002 una propuesta inicial de acreditación, la cual permitió reconocer fortalezas ydebilidades; estas ultimas referidas a currículo, interacción con egresados, procesos de investigación y proyección social. Por tal motivo no se concedió la acreditación.

En el 2006 se ingresa nuevamente en el proceso desde el interior de la facultad, planeándose proyectos de mejoramiento en las áreas criticas, descritas anteriormente. Nuevamente se da inicio al proceso de autoevaluacion con fines deacreditación, en el cual deben participar la mayoría de las instancias de la facultad y en especial la vinculación de estudiantes que permitan una visión desde las bases de la facultad, con capacidad de crítica para el mejoramiento continuo de la misma.

La participación de los estudiantes, dará transparencia al proceso y con sus conocimientos en las áreas de control, gestión y auditoria,aportaran para que este nuevo proceso de autoevaluación tenga transparencia y revisión continua al igual que el fomento en la part5icipación de más estudiantes de la Facultad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo la vinculación de estudiantes de contaduría pública en el desarrollo de la autoevaluación, aportará control y transparencia en las etapas del proceso, y de que forma los estudiantes...
tracking img