sallmonela

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CLASES
Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.
FIEBRE TIFOIDEA SALMONELLA PARATYPHI
La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad Infecciosa producida por Salmonella typhi Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminadoscon deyecciones
SINTOMAS
Fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hepatoesplenomegalia y diarrea. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal,choque séptico.
POBLACION Y FUENTES
Su incidencia es mayor en niños en edad escolar y adultos jóvenes.
Las moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos, transportando las bacterias a la comida y a la bebida. También se transmite de persona a persona vía fecal-oral, en ambientes insalubres donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida, odebido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos, incluso las personas convalecientes de fiebre tifoidea y los portadores asintomáticos pueden transmitirla durante un período relativamente largo, ya que puede haber bacterias en su tracto intestinal (se estima en un 5% de los casos) que se liberan por las deyecciones.
PREVENCIONES
Saneamiento e higiene son las medidas críticas quedeben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. Si hay enfermos también es conveniente aislarlos. También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y laadecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos de infección. Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos.

La fiebre paratifoidea
es una enfermedad entérica bacteriana, producida por 3 serotipos de especies de Salmonella, S. Paratyphi A, S. Paratyphi B y S. Paratyphi C. El cuadro clínico es similar al de la fiebre tifoidea pero se presentageneralmente con un curso más benigno. La fiebre paratifoidea, en conjunto con la fiebre tifoidea, son consideradas bajo el término más global de fiebre entérica.
Las características clínicas de la fiebre paratifoidea son similares a la de la fiebre tifoidea, aunque generalmente se presenta con un cuadro clínico de menor intensidad y con un período de incubación más corto. Los serotipos A o Bpueden manifestarse con ictericia, trombosis o abscesos hepáticos


La fiebre paratifoidea A: es una enfermedad infecciosa intestinal. Es provocada por la Salmonella paratyphi. Es parecida a la fiebre tifoidea pero menos grave.
FUENTES
La bacteria se puede encontrar en muchas partes del mundo. Es posible infectarse en países desarrollados debido a vendedores ambulante que provenga de países nomuy desarrollados, o inundaciones fuertes que puede causar una epidemia. Pero la bacteria es más abundante en las zonas no industrializadas. Debido que en esos lugares, el agua está totalmente contaminada debido a inundaciones y problemas con las aguas fecales; y los servicios sanitarios son muy pobres. Suele ocurrir la enfermedad en África, Asia, América del Sur y Central. Donde hay más casos, esen Asia. Es una enfermedad muy común en estas zonas donde hay miles de infectados, y suele también matar a veces. La bacteria solo ataca al ser humano, por lo que significa que la bacteria se transmite de entre personas, por lo tanto y esta característica de la salmonella, suele provocar muchas epidemias. Ya explicado anteriormente; la enfermedad se transmite entre personas, y es debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS