Salmo 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TEXTO DE SALMO 23

1. DOMINGO: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”
David, aquí, utiliza una imagen poética (la del pastor) para expresar una verdad espiritual.
La palabra traducida al castellano como pastor/pastora/pastores, aparece 114 veces en toda la Biblia, y 24 veces en el N.T (VRV 60).
En el día domingo, el autor propone el análisis de varios textos del A.T donde seutiliza la figura de la oveja. Si analizamos el significado de dicha palabra en el N.T, nos encontramos básicamente con el mismo significado:

En síntesis, la ilustración de la “oveja/pastor” en el N.T (que cita y amplía al concepto utilizado en el A.T.) se puede resumir así:
1. Oveja = Creyentes (discípulos)
2. Otras Ovejas = Otros creyentes (que también tiene su redil y pastor)
3. Ovejas sinpastor = Gente desamparada y dispersa
4. Ovejas descarriadas = personas que no conocen a Jesús
5. Cabritos = No creyentes
6. Separación de “ovejas” y “cabritos” = Juicio
7. Pastor = Jesús / Dios u Obispo / Guía / Líder / Maestro (hablan la palabra de Dios y velan por las almas)
8. Príncipe de Pastores = Jesús
9. Pastorear = Cuidar y guiar a las ovejas
10. Herir al pastor = Crucifixión
11.Puerta donde pasan las ovejas = Jesús
Cuando David o cualquier cristiano hoy, dice que Jehová es “su pastor”, esta diciendo bíblicamente algo así como:
“Jehová/Jesús es `príncipe de pastores´, y mi pastor personal. Por ello cuida de mi alma ofreciéndome palabras que guían mi camino. Yo soy su oveja (creyente). Sé que el día que no reconozca su voz me perderé y estaré dispersa y en peligro sinsaber por dónde ir. Por ello procuro mirarle, y seguirle por donde Él vaya, así sé que `nunca me faltará nada´, por que mi vida está en sus manos, y él la cuidará por mi”.

2. LUNES: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”
En el contexto de los caminos obstruidos con dificultades y peligros (que ha pasado tanto Israel como David), el autor nos hace la siguiente pregunta ¿por qué aeste camino se lo llama “sendas de justicia”?
En proverbios 4:11-14 leemos:
“Por el camino de la sabiduría te he encaminado, por veredas derechas te he hecho andar. Cuando andes, no se acotarán tus pasos; si corres, no tropezarás. Aférrate a la instrucción, no la dejes, guárdala, porque ella es tu vida. No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos” (VRV 60)
Lo quedebemos comprender a la luz de los versículo citados y del contexto general de las Escrituras, es que las “sendas de justicia” no tienen que ver con el tipo de camino en sí mismo. No se está refiriendo a una característica del camino o circunstancia, sino a un tipo de decisión y actitud. La idea es que el “camino / circunstancias de la vida” es para buenos y malos exactamente el mismo. La lluviacae, y el sol sale y se pone sobre “buenos” y “malos”. La “senda de justicia” es más bien la decisión de cómo andar sobre este camino (circunstancias de la vida). Es por esta razón que entrar en la “vereda de los impíos” no implica un cambio de “camino/circunstancias”, sino más bien una actitud diferente frente a esas circunstancias, la actitud de olvidar la instrucción, y por consiguiente tomardecisiones equivocadas.
La segunda parte del versículo dice “por amor de su nombre”, es decir, por razón de lo que él es, haciendo honor a lo que Dios es en sí mismo (nota RVR 95).
En otras palabras, Dios nos guía por sendas de justicia, invitándonos a que tomemos las decisiones correctas en este mundo de pecado, haciendo honor a su nombre, porque Él es así.

3. MARTES: “Aunque ande en valle desombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento”
Este versículo viene a confirmar nuestra reflexión anterior. “Andar en valle de sombra y de muerte” significa caminar sobre terrenos difíciles, oscuros y peligrosos, donde las decisiones se tornan más complejas. De alguna manera, está diciendo que en las situaciones más difíciles de...
tracking img