Salmo 23

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
EXÉGESIS DEL SALMO 23

Por

JUAN CARLOS BERMÚDEZ H.
98’658.949
juancarlosbermudez@ingenieros.com

HERMENÉUTICA Y EXÉGESIS
RVDO. FREDY PATIÑO L.
frepamen@hotmail.com

INSTITUTO BÍBLICO
IGLESIA CRISTIANA CUADRANGULAR
MEDELLÍN
2010

Introducción

El Salmo 23 es uno de los cánticos de David más cantado, citado y recitado por judíos y cristianos desde su inspiración.

Algo muyimportante y digno de señalar es que David escribe este salmo utilizando dos metáforas. En la primera, David compara a nuestro Señor con un pastor de ovejas. En la segunda, David compara a nuestro Señor con el más excelente de los anfitriones.

SALMO 23

1 El Señor es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,y en la casa del Señor moraré por largos días.

“El Señor es mi pastor” (Relación)
Cuando David declara en este cántico, el señorío de su Dios, David reconoce su relación como una de un ser creado con su Creador. David demuestra sujeción. Muestra humildad. David reconoce una relación de total entrega a su absoluto dueño. David fue un pastor de ovejas. Por tanto, él comprendía muy bien sufunción y relación de Pastor cuidador con sus ovejas. Es por esto que él puede escribir con autoridad y convicción esta metáfora: “El Señor es mi pastor” para describir su hermosa relación con su Señor.

“…nada me faltará” (Provisión)
David entendía muy bien que el dueño de su vida, era su Señor, pero también era su proveedor. Los santos del Antiguo Testamento conocieron a su Señor como proveedor. Esimportante comprender que si ellos le llamaron el eterno proveedor, así también nosotros. Dios sigue siendo la absoluta fuente de suministro de todo lo que necesitamos. Nuestra provisión está ligada a nuestra fe.

“En lugares de delicados pastos me hará descansar” (Reposo)
David fue inspirado a escribir estas palabras por el descanso que sentía al experimentar la presencia de Su Señor. Eldescanso que nuestro Señor provee es sobrenatural. Es espiritual.

“Junto a aguas de reposo me pastoreará” (Frescura)

El Salmista enfatiza, “junto a aguas”, aquí la palabra junto significa que separado de nuestro Señor, no hay frescura, no existe refrigerio. Separado de lo que dice la Biblia, tampoco tenemos refrigerio. Separado de la fuente de nuestra frescura, solo encontraremos sed, sequía ymuerte. Sin embargo, en Cristo, disfrutamos de una vida en abundancia.

“Confortará mi alma” (Sanación Espiritual)
Con estas palabras, David afirma que su alma estaba expuesta a los desánimos, al desaliento, a la falta de valor, energía, voluntad y pensamientos correctos. Aunque David conocía el desánimo, también conocía muy bien cuál era el antídoto perfecto para combatir la enfermedad delalma. David recurría a Su Creador, a Su Salvador, a Su Señor como medida preventiva y, curativa a sus dolores del alma.

“Me guiará por sendas de justicia” (Orientación)
David estaba exaltando y escribiendo para las generaciones que el Señor es quien lo orientaba, lo dirigía, lo guiaba por el camino correcto.

“Aunque ande en valle de sombra de muerte” (Tribulación)
En esta frase David, nosenseña que no todo serán verdes prados, ni aguas refrescantes, pero como esta frase la comienza con la palabra “Aunque”: nos indica que el salmista está seguro de que algo ocurrirá y que espera en el Señor.

“No temeré mal alguno” (Protección)
David entendía que su andar no era de soledad. Sino que con él estaba alguien mucho más poderoso que su situación o su crisis. David no le temía a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmo 23
  • Salmo 23
  • El Salmo 23 En Mi Experiencia
  • Predica Salmo 23
  • Sermon salmo 23
  • 12 PROMESAS DEL SALMO 23
  • Salmo 23 En Lectio Divina
  • salmo 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS