Salmo pluval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto “Salmo Pluvial”

El poema que voy a comentar se titula “Salmo pluvial” y fue escrita por el autor argentino Leopoldo Lugones. Nació en Córdoba en 1874 y se suicidó en El Tigre, Buenos Aires en 1938. Tuvo una actuación política variada ya que fue uno de los iniciadores del socialismo en Argentina. Vivió en paría antes de la primera guerra mundial. Llevó hasta las últimasconsecuencias la renovación poética que tuvo en Darío, su pontífice máximo. Su obra pasa por distintas temáticas hasta por último afirmarse en la temática nacional. Está dividida en tres etapas: La primera en 1897 donde publica su primer libro “Las montañas del oro”, es una obra con remanencias románticas. Esta etapa se caracteriza por una atmósfera decadente bajo la influencia de Rubén Darío y poruna precisión en el lenguaje.
La segunda, con su primer libro en 1910 “Odas seculares” que es una obra con temática argentina. Se unen el uso de recursos modernistas con la originalidad lugoniana. Hay otro libro que le dedica a su esposa y el último es “El libro de los paisajes” en 1917 en el que continúa el tema argentino en sus composiciones descriptivas; levanta la mirada al cielo. Perdura lainfluencia parnasiana pero luego aparece el lenguaje nuevo. Lugones cambia estos elementos en esdrújulas y la fuerza del epíteto.
Este poema perteneciente al modernismo fue el primer movimiento nacido en el Mundo Nuevo, en Hispanoamérica. Se origino a fines del siglo XIX con una gran renovación estética. Se desarrollo entre los años 1880 hasta la primera guerra mundial en 1914, buscandosepararse de la burguesía a través de un aire más refinado y estetizante. El modernismo recibió influencias de otros dos movimientos: el parnasianismo, donde se desarrolla una poesía de una confección perfecta separada de la realidad y donde se buscaba la perfección a través de una poesía descriptiva y adhiere al “arte por el arte” que es una tendencia en la cual se desarrolla una poesía de unaconfección perfecta separada de la realidad; y el simbolismo, donde se utilizan muchos símbolos para referirse a diferentes objetos a para describir sentimientos y hasta el mismo marco espacial. También algo muy típico del mismo son los efectos musicales de los versos, junto con la métrica y la rima del poema. Este movimiento está dividido en dos etapas: la primera desde 1882 a 1896; en la cualpredominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad; y la segunda desde 1896 hasta 1910, en la cual aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época.
La tercer y última etapa está representada por obras con ecos de la tierra natal, de las tradiciones de los antepasados.
Este poema pertenece al género lírico ya que está dividido en estrofas y estas, a su vez, divididas en versos.Está conformado por siete estrofas y veintiséis versos alejandrinos, lo cual es una innovación que se da en el modernismo. La rima es consonante y cruzada (ABABCDCD), esto le da mucha musicalidad al poema. El título nos da una idea de lo que este va a tratar ya que “pluvial” se refiere a la lluvia. El tema de este poema es las diferentes etapas de la tormenta.
Podemos notar que la poesía estádividida en cuatro momentos temáticos marcados por los distintos subtítulos que contiene: (“Tormenta”, “Lluvia”, “Calma” y “Plenitud”). Al relacionar estos cuatro subtítulos podemos notar que se encuentran en una gradación descendente. Por un lado, con respecto a la temática del poema, se dan distintos subtítulos que nos describen la fuerza de la tormenta; al principio comienza siendo una tormenta yal final termina siendo un ambiente calmo. También podemos notar que los dos primeros subtítulos, “Tormenta” y “Lluvia”, son elementos de la naturaleza, mientras que “Calma” y “Plenitud” son sensaciones que sentimos, cosas abstractas, por eso podemos decir que utiliza los elementos naturales para luego describir las sensaciones. Esta gradación descendente, a su vez, está dada por la métrica. A...
tracking img