Salmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Scuola Italiana
Villa Alemana

Ensayo
“La salmonicultura: de excelencia a crisis”

Nombre : Nicole Carrasco
Fecha : Agosto 28, 2007
Curso : 4º año medio
“La salmonicultura: de excelencia a crisis”

Como todos sabemos, los salmones chilenos durante este último tiempo
han sido de gran importancia tanto para Chile, por la importante suma de dinero que hanrecolectado por su venta, como para los extranjeros que los compran, quienes pueden disfrutar el sabor incomparable de dicho pez.
Tanta ha sido la venta del salmón para nuestro país que llegó a ser el segundo productor más grande del mundo exportando el 95% del salmón chileno, mientras que el otro 5% es para el consumo de la población chilena y, además, los retornos de las ventas tan solo enel año 2006 fueron de 2 mil 50 millones de dólares, siendo 17 veces más que en 1990.
Lamentablemente, Chile sólo se ha preocupado en la pronta venta de dicho animal y no en la dignidad de los trabajadores ni en la salubridad para producirlos, ni viendo las posibles consecuencias que traiga la sobreexplotación del animal. Pero ¿es válida esta manera de pensar, en la que sólo importacrecer y crecer sin importar a quién se pase a llevar y las posibles consecuencias medioambientales que traiga?
Es impresionante la cantidad de personas que mueren en las salmoneras, muriendo aproximadamente un buzo por mes en el 2006, y durante este año hasta abril ya había crecido enormemente esa cifra muriendo 38 personas debido a la falta de implementación necesaria para que desarrollen sulabor, rompiendo el reglamento del trabajador, y peor aún, atropellando sus derechos.
Los trabajadores si deciden reclamar y hacer válidos sus derechos se les hecha por supuestas “necesidades de la empresa” como ha pasado anteriormente. A esto se le suma la mala paga que reciben 53.400 trabajadores (15.000 de ellos son indirectos) que desarrollan su actividad concentrada de la X a la XIregión. Además hay mujeres que han abortado al interior de las empresas debido al temor que sienten para informar que están embarazadas porque esto es un motivo seguro de despido. También, al interior de las empresas del salmón, se han colocado cámaras por doquier con objeto de grabar todos los movimientos de los trabajadores, siendo a mi parecer medidas extraordinariamente exageradas, dignas deprisiones y reos.
Todo lo mencionado anteriormente son abusos que cometen los empresarios y hacen indigna la labor de los trabajadores, haciendo todo esto nada más que pensando en su beneficio personal. Es tal el abuso que por cada cien dólares que se exporta, sólo cuatro dólares están destinados directamente al pago de las remuneraciones de los trabajadores, y casi el 50% de este montorepresenta las ganancias que reciben los empresarios del salmón a costa de sus ya mencionados trabajadores que solo piensan en su enrquecimiento personal.
Corroborando lo dicho, la Asociación chilena de Seguridad ha realizado estudios los cuales han mostrado que la tasa de accidentes en las salmoneras es de 10,43%, una cifra muy superior al promedio nacional de 7,96% lo que explica las muertesde los buzos por la falta de implementación y recursos. Además, la dirección del Trabajo afirma que la tasa de infraccionalidad es de 80,43% en las salmoneras chilenas lo que está ligado con la variedad de abusos que reciben los trabajadores.
¿Deben los trabajadores responder por los errores del empresariado y el gobierno? ¿Deben ser tratados indignamente para que Chile puedaenriquecerse? Definitivamente no.
Como si lo anteriormente dicho no bastara, los trabajadores se han expuesto a enfermedades que poseen los salmones, como lo es el Caligus, aparecido recientemente debido al aumento de las temperaturas y salinidad del mar que a su vez se puede explicar por el calentamiento global que nosotros mismos hemos creado, y como aún no se ha tomado ninguna medida efectiva...
tracking img